FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El encapsulamiento del Chapare comienza con huelga y bloqueos

Una huelga de hambre de alcaldes y concejales de 33 de los 48 municipios de Cochabamba marcó el inicio del encapsulamiento que el Gobierno ordenó para frenar el avance del coronavirus en el Chapare. Ante el peligro, en lugares como El Sillar se observó que los pobladores se aislaron con bloqueos de caminos.

Las autoridades que pertenecen a la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco) exigen que el Gobierno cree un fondo de compensación para reponer los gastos de la Covid-19, la devolución del 12% del IDH y desembolsos para programas y proyectos. Sustentaron su medida en “la preocupación de que en medio de la pandemia el Estado delega el manejo del coronavirus a los municipios que no tienen dinero ni ítems”, según Patricia Arce, alcaldesa de Vinto.

El grupo de 60 personas se reunieron ayer por la mañana en la Gobernación valluna. “Necesitamos apoyo para combatir el Covid-19. Tenemos la predisposición, pero no tenemos dinero para la compra de insumos y no tenemos dinero para pagar a los servidores públicos”, explicó Wálter Vargas, alcalde de Tolata, sentado sobre una manta en un pasillo de la infraestructura.

La medida se cumplió en el primer día de encapsulamiento. Desde la madrugada, policías y militares exigieron el uso de barbijo y alcohol de desinfección en las rutas que conectan el Chapare con otras regiones del país. Está prohibido el ingreso al lugar y la salida hacia Cochabamba y Santa Cruz.

Para frenar el contagio, el Gobierno anunció que hará un recorrido “casa por casa” para detectar nuevos casos de coronavirus. “El 45% de las muertes (registradas en Cochabamba) provienen del Chapare y más del 35% de los infectados también vienen del Chapare”, alertó Arturo Murillo, ministro de Gobierno.

En El Sillar

La labor de prevención tuvo eco en lugares como El Sillar, donde los pobladores bloquearon los accesos con árboles, piedras y montones de tierra que impedían el paso de vehículos que intentaban ingresar al sector. “Quiero ir a Villa Tunari, tendré que caminar”, protestó un hombre que cargaba un atado de aguayo en la espalda.

Alcalde en coma

Entre Ríos A causa del coronavirus, Aurelio Rojas, alcalde de Entre Ríos, está en estado de coma e internado en una clínica particular de Cochabamba, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Reacción “Es una provocación utilizar como bandera a nuestro alcalde”, reclamó Segundina Orellana, ejecutiva de las federaciones del trópoico.

Evo dice que el Gobierno sembró Covid con militares

Página Siete / La Paz

“Se ve como si estuvieran sembrando coronavirus en el trópico” de Cochabamba, dijo Evo Morales, expresidente de Bolivia, al referirse a la explosión de infectados en esa región.

“Me ha sorprendido las informaciones que me llegan; se ve como si estuvieran sembrando coronavirus en el trópico. Entonces pese a esa situación importante prepararnos, organizarnos y enfrentar; lamento mucho, de acá a poco tiempo se investigará lo que está haciendo el Gobierno nacional”, apuntó Morales, en una entrevista con Radio Kawsachun Coca, emisora de las seis federaciones cocaleras y del MAS.

Desde Argentina, Morales afirmó que “no hay ningún hermano (con coronavirus), pero sí hay soldados que están en ese municipio con Covid-19. ¿Cómo es posible que el Gobierno mande a la gente que atiende comida a soldados con coronavirus? Fatal, que se investigue”.

Exigió a organismos como Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la comunidad internacional investigar el caso Shinahota, donde hoy se registran varios casos.

Según Morales, el número de casos contagiados por el coronavirus en el Chapare “pareciera que fuera” por “el abandono” del gobierno de Jeanine Añez. “Porque esa es su responsabilidad, estamos viendo en todo el mundo (la) participación del Estado, pero aquí abandono y dejar en manos de las alcaldías; eso es levantar la mano, dejar; es como abandonar la casa; un padre, una madre abandona la casa y deja a los niños a su suerte, sí, así se compara”.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más