FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Analizan propuestas de beneficios para donantes de plasma en el país

A raiz de las denuncias de ofertas ilegales, surgieron propuestas con serie de beneficios para las personas que hayan superado el coronavirus y decidan donar su plasma hiperinmune para el tratamiento de nuevos infectados con Covid-19. Estos planteamientos serán analizados en un nuevo proyecto de ley presentado por la diputada por Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco.

Luego de las denuncias por la venta de este material biológico, varios parlamentarios anunciaron la presentación de normativas para regular la donación, el tratamiento y las características y condiciones de la donación. Más allá de las penalizaciones, esta propuesta también plantea incentivos.

La parlamentaria manifestó que esta normativa busca fomentar la donación y la solidaridad de la población para con los pacientes que se encuentren atravesando por un momento crítico de salud a causa del Covid-19.

También planteó la creación de un banco de plasma que se encargue de la administración de las donaciones y su utilización más efectiva.

“El objeto de esta ley es justamente estimular la donación. Impulsar a que todos aquellas personas que se han recuperado del Covid-19 puedan donar plasma sanguíneo y por esta donación reciban incentivos” expreso Franco.

Los beneficios que se podrían ofrecer a las personas solidarias varían según su fuente laboral ya sea en el ámbito privado, público o al tratarse de trabajadores independientes, con salidas libres con goce de haberes o descuentos en facturas de servicios básicos.

Según cifras brindadas por la asambleísta, de los 13.000 pacientes que en la actualidad se encuentran infectados con Coronavirus, el 16% ya lograron superar la enfermedad. Alrededor de 2.000 personas podrían donar su plasma inmune para salvar aproximadamente a otras 7.000 que son más de la mitad del número total de casos. Se estima que una donación alcanza para el tratamiento de hasta cuatro infectados, según informó.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más