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Aerolíneas piden 100 millones de dólares para salvar al sector

Las líneas aéreas nacionales pidieron ayer, mediante una carta a la presidenta Jeanine Añez, un financiamiento de 100 millones de dólares para “salvar el sector aeronáutico nacional”, el cual se encuentra en crisis por la pandemia de la Covid-19, entre otras medidas de apoyo.

El pedido fue realizado por el vicepresidente de la línea aérea Amaszonas, Luis Alejandro Vera, quien señaló que este pedido es complementario al realizado por la estatal Boliviana de Aviación (BOA), que en anteriores días realizó el pedido de 52 millones de dólares al Gobierno para poder reponerse de la crisis.

“Las líneas aéreas privadas necesitamos dinero para ir adelante, necesitamos inversión para capital de operación, capital de trabajo, entonces proponemos un fondo de financiamiento para las líneas aéreas de 100 millones de dólares, 52 millones para BOA y el saldo de 48 millones de dólares para las líneas aéreas privadas”, explicó

El vicepresidente de Amaszonas agregó que el plazo del financiamiento aún no se ha determinado y que surgirá de la evaluación del rendimiento de cada una de las líneas aéreas.

“Este financiamiento no nos lo hemos inventado, BOA hizo públicamente una solicitud de 52 millones de dólares, a esto nosotros solicitamos 48 millones de dólares adicionales para las líneas aéreas privadas y que de acuerdo a los planes de cada una de las líneas aéreas se nos entreguen estos recursos de acuerdo a las necesidades particulares de las empresas y con base en una evaluación del estado y las perspectivas de las empresas se vea el tema del plazo y las condiciones”.

Otros pedidos

Vera señaló que además del financiamiento, se está pidiendo al Gobierno una reducción del precio del combustible de aviación en el país en concordancia con el precio de barril del petróleo y sobre ese precio se establezca un descuento del 50% por los siguientes tres años.

“Ya antes de la cuarentena pagábamos el precio más alto de la región por combustible de aviación (jet fuel), por eso estamos pidiendo que el precio se equipare al del barril de petróleo y se nos haga un descuento del 50% sobre ese precio por tres años”, explicó.

El ejecutivo de Amaszonas indicó que con ello se podría minimizar de gran manera la crisis que atraviesa y atravesará el sector aeronáutico de Bolivia poscuarentena por la Covid-19.

Por otra parte, se ha pedido un 50% de descuento en el pago de los servicios aeronáuticos, incluidos aquellos que se cancelan a Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) y a Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

El cuarto pedido es la ampliación y reprogramación a siete años plazo de los pagos impositivos, sin presentación de garantías y mantenimiento de valores, intereses y sanciones.

Asimismo, se solicita al Gobierno la creación de una comisión con el fin de generar una nueva política de Estado para la aeronáutica nacional en un plazo de 90 días.

“Nuestro sector es estratégico para el país, tanto en las conexiones con el mundo exterior que genera como en la generación de empleo”, agregó Vera.

Según el ejecutivo de Amaszonas, las tres aerolíneas dan trabajo a cerca de 3.000 familias, sin tomar en cuenta los otros miles de empleados que trabajan en los sectores de agencias de viajes, servicios aeronáuticos, hospedaje y turismo.

Situación del sector

De acuerdo con información de BOA, la línea aérea perdió en los primeros 60 días de la cuarentena nacional cerca de 56 millones de dólares, entre 700 mil y 800 mil dólares por día, por su parte Amaszonas reportó una pérdida de entre cinco y siete millones de dólares mensuales.

Las líneas aéreas nacionales dejaron de operar el pasado 22 de marzo, luego de que se declarara la cuarentena general en el país.

El pasado 3 de junio el Gobierno autorizó a las líneas aéreas a retomar los vuelos, sin embargo, por el momento la actividad es mínima, debido a las restricciones regionales en departamentos como Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija.

Según las previsiones internacionales, la demandas de vuelos nacionales e internacionales se mantendrá en niveles mínimos y solo recuperará los niveles anteriores a la pandemia luego de un periodo de entre dos y cuatro años.

Prevén que sector se recupere en 2023

Recuperación Las estadísticas y previsiones económicas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indican que el sector de líneas aéreas no se recuperará, como mínimo, hasta el 2023. Según la asociación, la demanda mundial para 2021 será un 24% inferior a la registrada en 2019 y a la vez un 32% por debajo de la registrada en octubre del año pasado.
Cuarentena El informe calcula que las economías se recuperarán de modo más lento y del mismo modo es posible que se produzcan rebrotes de la pandemia que retrasen más la reactivación. De hecho, la propia IATA admite que, en una encuesta, el 69% de los consultados considerarían no volar si debieran cumplir con una cuarentena de 14 días.
Propuestas IATA señala que no se deben sumar restricciones al viaje aéreo con el fin de no hacerlo impracticable para las personas. “Debe brindar a los pasajeros la confianza para viajar de manera segura y sin complicaciones innecesarias y debe brindar a los gobiernos la confianza de que están protegidos de importar el virus”, comentó Alexandre de Juniac, CEO de la IATA.

Pagina Siete

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