FmBolivia
Radio FmBolivia

Desde eliminar servicio militar hasta bajar impuestos: propuestas por voto milenial

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Si algo tienen en común todos los aspirantes al sillón presidencial es la certeza de que el voto milenial será crucial en la disputa de octubre y sus propuestas van desde la eliminación del servicio militar hasta la rebaja de impuestos. Bolivia tiene un padrón electoral que ronda los 7 millones de votantes y el 40% de ellos tienen entre 18 y 30 años.

Esta cifra ha superado al porcentaje de la última elección de 2014, cuando el voto de jóvenes entre 18 y 25 años alcanzó el 21,7%. Este 20 de octubre, además, debutarán en recintos electorales aquellos nacidos entre 1997 y 2001 que -según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística- llegan a 1.064.120

Estos jóvenes que votarán por primera vez tenían entre cinco y ocho años cuando Evo Morales asumió el poder, por lo que, él es la única referencia presidencial que conocen. ¿Será esto una carta a favor o en contra del oficialismo?

Para los opositores, jugará en contra, ya que consideran que los jóvenes han visto el desgaste del actual Gobierno y tienen presente la importancia de la alternancia en democracia, además de haber sido parte -incluso artífices- del 21F.

Para los oficialistas, los 13 años de gobierno son la irrefutable muestra de todos los logros de gestión, entre ellos las becas, los incentivos a los mejores alumnos y el Bono Juancito Pinto, implementado desde 2006 que ha beneficiado a muchos de estos nuevos electores. Consideran que estos votantes “han vivido de cerca la transformación del país”.

¿Qué quieren los jóvenes?

En el afán de entender al tierno electorado los candidatos indagan sobre sus inquietudes; algunos, a través de encuestas y grupos focales; otros, a través del contacto con las organizaciones sociales, las universidades o incluso las redes sociales. Estratégicamente, muchos se han aliado con plataformas conformadas el 21F y han aprovechado el bagaje de información de las mismas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas