
Jueza que debía remitir caso de Lilian Moreno a Santa Cruz pide licencia y retrasa proceso
Funcionaria seguirá detenida en Palmasola pese a fallo parcial a su favor
La jueza que tramita el caso de Lilian Moreno en La Paz pidió licencia por motivos de salud y no remitió los expedientes a Santa Cruz, lo que impide que la funcionaria pueda continuar su defensa en libertad y prolonga su detención preventiva en el penal de Palmasola.

“El juez de turno en La Paz no resolverá probablemente hasta el lunes, complicando la situación jurídica de mi defendida”, lamentó Silvestre Ibáñez, abogado de Moreno.
El 7 de mayo, la defensa presentó una acción de libertad luego de que Moreno fuera acusada de favorecer a Evo Morales al dejar sin efecto un mandamiento de aprehensión en su contra por el caso de trata y tráfico de personas.
Aunque el fallo no concedió plenamente la tutela, sí ordenó que se remita el expediente a Santa Cruz en 24 horas. Sin embargo, este trámite quedó paralizado tras la licencia médica de la jueza.
“La situación es compleja porque el tipo penal por el que se sindica a la doctora es de mero trámite y hasta ahora no hay una resolución que fundamente una supuesta desobediencia a una acción constitucional”, sostuvo Ibáñez.