FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

82 empresas farmacéuticas incrementan precios de medicamentos esenciales en Bolivia

La Paz, 8 de mayo de 2024 (FmBolivia).- La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) ha registrado un total de 82 empresas farmacéuticas que han reportado un incremento en los precios de medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermedades prevalentes en Bolivia.

Entre los medicamentos que han experimentado un aumento de precio se encuentran el ibuprofeno, la lebroproxacina, el omeprazol y la cefixima, todos ellos considerados esenciales para la atención de enfermedades prevalentes en el país.

Según información de AGEMED, en Bolivia se consideran 780 medicamentos como esenciales para el tratamiento de enfermedades prevalentes. De este total, 82 empresas han presentado solicitudes de incremento de precios.

Ante esta situación, AGEMED ha recomendado a las farmacias del país exponer de manera visible el listado de medicamentos con los que cuentan, así como sus respectivos precios de compra. Esta medida busca que los consumidores puedan comparar precios y tomar decisiones informadas al momento de adquirir medicamentos.

«Es el rol del farmacéutico exponer este listado de medicamentos con los que cuenta la farmacia porque es privada y exponer los precios, ahí se va a poder identificar cuales son los precios a nivel del público», mencionó una ejecutiva de AGEMED.

El incremento de precios de los medicamentos esenciales genera preocupación entre la población boliviana, especialmente en los sectores más vulnerables. Se espera que las autoridades tomen medidas para garantizar el acceso a medicamentos de calidad a precios justos para toda la población.

Este caso pone de relieve la importancia de la regulación y el control de precios de medicamentos esenciales para garantizar el acceso a la salud de la población.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más