FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tribunal Supremo Electoral aún no define cronograma para elecciones judiciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aún no ha establecido el cronograma oficial para la organización de las elecciones judiciales, pero mantiene como fecha tentativa el 26 de noviembre para la jornada de votación, según afirmó el presidente del ente electoral, Óscar Hassenteufel.

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió suspender de manera provisional la convocatoria para la preselección de candidatos a los altos tribunales, debido a una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado Leonardo Ayala.

Esta situación ha llevado a un segundo aplazamiento del proceso que busca cambiar, a través del voto popular, a las actuales autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el TCP.

«El TSE no puede avanzar hasta que la Asamblea no lleve adelante la convocatoria, que también depende de la decisión que tome el TCP. Sin embargo, hemos realizado todas las actividades preliminares», afirmó Hassenteufel.

El presidente del TSE estimó que si el 17 de mayo la Asamblea Legislativa lanza la convocatoria, se podría llevar a cabo el proceso electoral el 5 de noviembre, pero en caso de que no fuera posible y se tuviera que recurrir a la Ley 960, se podrían acortar algunos plazos y realizar las elecciones el 26 de noviembre.

«No hay nada definido, todo dependerá de la decisión del TCP y las acciones que tome la Asamblea Legislativa Plurinacional», reiteró Hassenteufel.

El oficialismo también está a la espera de la decisión del TCP para definir su posición con respecto a la renovación de los actuales magistrados.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más