FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidente Luis Arce destaca firmeza de su gobierno a pesar de intentos por acortar su mandato

En un balance de media gestión, el presidente Luis Arce afirmó que su gobierno se mantiene firme a pesar de los intentos, tanto internos como externos, por acortar su mandato. Además, enfatizó que la independencia económica y la soberanía política plenas deben ser el resultado del debate y no de la violencia.

«Nos mantenemos firmes a pesar de todos los intentos, internos y externos, por acortar nuestro mandato y por obstaculizar nuestro éxito debido a mezquinos cálculos políticos. Estamos aquí, firmes, para seguir cumpliendo nuestros compromisos con el pueblo boliviano al que nos debemos», afirmó el presidente Arce.

Arce ganó las elecciones de 2020 con más del 55% de los votos y asumió la presidencia de Bolivia el 8 de noviembre de ese mismo año en medio de la difícil situación generada por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica.

Desde el inicio de su mandato, implementó medidas como el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000 y una serie de acciones económicas para reconstruir una economía que había sufrido profundamente durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez. Estas medidas dieron lugar a un crecimiento económico sostenido, con indicadores como una inflación controlada y una moneda estable, a pesar de un entorno externo adverso.

Durante los dos años y medio de su gobierno, Arce también enfrentó problemas internos impulsados por actores cívicos y políticos de la oposición. Uno de los episodios más destacados fue el paro de 36 días en Santa Cruz debido al censo, el cual estuvo marcado por la violencia y resultó en la muerte de cuatro personas.

Arce destacó que la independencia económica y la soberanía política plenas solo se lograrán a través del debate de ideas y no mediante la violencia. Además, resaltó la importancia de fortalecer la construcción del Estado Plurinacional y el amor por la patria para alcanzar estos objetivos.

La llegada al gobierno de la actual administración fue vista como el triunfo y el regreso de la democracia después del golpe de Estado en 2019 y las masacres de Sacaba y Senkata, que dejaron más de treinta muertos y decenas de heridos de bala.

Arce afirmó que su gobierno ha logrado devolver al pueblo su «ajayu» (espíritu) que había sido duramente golpeado por un año de convulsión y violencia sistemática. Además, destacó el fortalecimiento de la democracia intercultural gracias a la unidad, la lucha y la conciencia del pueblo.

En su mensaje, el presidente aseguró que seguirá siendo fiel a sus principios y trabajará por la unidad y la dignidad de la patria. Afirmó que, a pesar de las adversidades y los obstáculos internos y externos, junto con el pueblo, superarán todas las dificultades.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más