
Exigen renuncia del Ministro de Medio Ambiente Juan Santos Cruz por denuncias de corrupción
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del bloque ‘evista’ han exigido la renuncia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, debido a las acusaciones de presunta corrupción en su contra.
Humberto Claros, secretario de comunicación de la Csutcb, declaró a la ANF: «Yo creo que sí, por moral debe renunciar el ministro de Medio Ambiente porque estamos viendo diversas denuncias de corrupción. Hemos visto una denuncia por millones de bolivianos, pero no estamos viendo cómo institucionalmente se está montando la corrupción en ese ministerio».
Durante el fin de semana, una persona cercana al ministro realizó acusaciones sobre el cobro de sobornos en el proceso de adjudicación de contratos a empresas constructoras. Según esta fuente, desde que Santos Cruz asumió el cargo en noviembre de 2020, se habrían «recaudado» alrededor de 19 millones de bolivianos. Sin embargo, el ministro ha negado rotundamente estas acusaciones y ha amenazado con iniciar acciones legales contra los denunciantes.
En la misma línea, el diputado del MAS, del bloque evista, Gualberto Arispe, recordó que cuando trabajó en Pando y en la Csutcb, también se presentaron denuncias en su contra por presuntas irregularidades. Arispe manifestó: «Con Santos nos conocemos y ahora fácilmente dice ‘todo el respeto que me gané en mi ámbito profesional’, no sé dónde habrá trabajado. Yo lo único que sé es que ha trabajado en un municipio en Pando, que también tuvo problemas en su momento. Cuando estuvimos en la Csutcb, también. No es ningún santo como su apellido».
Por su parte, el diputado Renán Cabezas considera que el ministro debería renunciar o solicitar una licencia mientras se llevan a cabo las investigaciones, para evitar un posible uso indebido de influencias y obstaculizar las diligencias del Ministerio Público. Cabezas expresó: «Por una cuestión moral y ética, ya debió renunciar o debió pedir licencia por lo menos mientras dure su investigación, porque no vaya a ser que influya en la investigación en el Ministerio Público y en la Justicia. La justicia trabaja con coimas, con sobornos, con dinero; entonces, cuando uno es ministro, tiene esa posibilidad».
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se presentó una denuncia contra dos funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente desde el viceministerio de transparencia. La demanda se encuentra actualmente en la comisión de análisis y en los próximos días se darán a conocer más detalles del proceso.