
Denuncian solicitud de coima en el Tribunal Constitucional Plurinacional para agilizar un recurso en Chuquisaca
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, denunció públicamente que en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se ha pedido una coima de 15 mil dólares para agilizar un recurso presentado por la Gobernación. Condori acusó a «malos funcionarios» de esta irregularidad, aunque no sabe si se trata de magistrados o algún otro responsable.
La Gobernación de Chuquisaca presentó un recurso contra la ley departamental que regula la distribución de recursos por el campo Margarita. Según Condori, se le ha solicitado una coima para que el TCP emita un pronunciamiento al respecto. De no pagar, no habría resultados.
El gobernador aseveró que la Gobernación no pagará ni un dólar y exhortó al presidente del TCP, Paul Franco, a que dé una buena imagen al Tribunal, ya que sólo están pidiendo el cumplimiento de la Constitución. Asimismo, anunció que investigará para averiguar quién está solicitando la coima y dará a conocer el nombre y apellido de los responsables.
«Vamos a averiguar nombre y apellido de quién está queriendo o quién nos ha pedido para que podamos dar algo de 15 mil dólares. Creo que así no funciona», señaló Condori.
El gobernador dijo que esperan un pronunciamiento pronto de parte del Tribunal y que si no lo hay, se comprobará que «funciona con plata». Esta denuncia ha generado preocupación y ha reavivado el debate sobre la corrupción en el sistema judicial en Bolivia.