
Aparece vagoneta sustraída en Chile y entregada a organizaciones sociales en Coroico
- Vehículo donado por el Gobierno boliviano a movimientos sociales aparece en Coroico
La vagoneta marca Suzuki que fue denunciada como robada en Chile y que, según el periodista Hugo Bustos, habría sido regalada por el gobierno boliviano a movimientos sociales, ha aparecido en la localidad yungueña de Coroico.
El vehículo fue entregado a la población el 27 de abril, coincidiendo con la visita del vicepresidente David Choquehuanca, quien estuvo en Coroico para entregar material escolar y participar en otros actos oficiales.
El dirigente Gregorio Cori, encargado de entregar el vehículo a su pueblo, afirmó: «Es un regalo de nuestro presidente, Lucho Arce Catacora. Estaba en Tarija y me lo he traído una semana entera, pero gracias a Dios ha llegado a Coroico.
No tiene ni raspadura ni nada, solamente me ha fallado el disco de embrague, pero lo hemos cambiado». Estas declaraciones fueron publicadas por el periódico cruceño El Deber.
El mismo día que Gregorio Cori arribó con el vehículo a Coroico, el vicepresidente David Choquehuanca se encontraba en la localidad y fue entrevistado por los medios de comunicación presentes.
Durante su visita, el vicepresidente entregó equipos de computación y participó en la inauguración de una escuela de formación política.
En su alocución, Choquehuanca pidió el apoyo de los legisladores para respaldar la gestión del presidente Luis Arce, según consta en la publicación oficial del despacho.
Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, el presidente Arce entregó un vehículo a la dirigencia del Conamaq, pero posteriormente se descubrió que tenía una denuncia de robo en Santiago de Chile, lo que obligó a los dirigentes a devolverlo.
En esta ocasión, desde el vecino país, se conoció la existencia de otro vehículo donado a las organizaciones del Movimiento al Socialismo (MAS), que también sería robado, coincidiendo con las características del vehículo descrito en Coroico.
El diputado Adrián Vega denunció el 20 de abril que el Ministerio de la Presidencia entregó 12 vehículos a organizaciones del MAS en Tarija. Estos vehículos no tenían placas y solo llevaban el rótulo del Ministerio de la Presidencia, según relató el diputado.
Dos días después, uno de esos vehículos llegó a la población de Chulumani, transportado desde Tarija, según informó el dirigente Ronald Villca a radio FmBolivia.
En los dos años y medio de gestión del presidente Arce, el Gobierno ha entregado un total de 32 vehículos sin documentos a los grupos que respaldan su gestión.
Todos los vehículos entregados por el Gobierno son autos decomisados por la Aduana y entregados al Ministerio de la Presidencia, tal como lo establece el decreto 3640 de agosto de 2018. Hasta el momento, se han reportado dos vehículos donados como robados en Chile, uno en Santiago y otro en Iquique.
El comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, dijo que hay un procedimiento interno en la Policía que se está aplicando en relación con este tema y que se investigará para establecer las responsabilidades, si es que las hay, de los funcionarios que hubieran omitido algún filtro de seguridad al momento de revisar los reportes de robo de vehículos en terceros países.