FmBolivia
Radio FmBolivia

Más de 120 familias viven en casas con riesgo de derrumbarse en Cochabamba

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Mi casa era de tres pisos, pero lamentablemente con las rajaduras se empezó a caer. Las columnas comenzaron a doblarse desde hace seis años. Empezó con grietas pequeñas, después se agrandaron. Los cuartos más afectados tuvieron que ser derrumbados”, cuenta Rafael, vecino de la OTB 14 de Abril, situada en el sur de la ciudad de Cochabamba.

El sueño de la familia de Rafael de poseer una casa propia se volvió en una pesadilla, al igual que las esperanzas de otras 120 familias que habitan en cuatro diferentes zonas de la Llajta, luego de que las serranías comenzaran a deslizarse causando el agrietamiento y derrumbe de aproximadamente 100 viviendas.

Los vecinos de las OTB 14 de Abril, Universitario Alto, Mirador Alto (al sur de la ciudad) y las inmediaciones de la avenida Aroma viven en casas rajadas o con grietas y en medio de escombros desde hace más de 10 años. Algunas zonas fueron declaradas zona roja y aún no identifican las causas por las cuales el suelo comenzó a ceder.

Recientemente, la Alcaldía de Cochabamba les pidió que desalojen sus viviendas y les ofreció albergues temporales, pero la mayoría se resiste abandonar su hogar y objetos de valor.

“No nos podemos ir. Hemos peleado por esta casita durante años, mis papás han trabajado duro. Es lo único que tenemos”, lamenta Rafael.

Los padres de Rafael compraron un terreno en la serranía Ticti Sur en la OTB 14 de Abril hace aproximadamente 18 años. Luego empezaron la construcción del que sería su nuevo hogar. Hace seis años, cuando la casa de tres plantas ya estaba concluida, empezaron a notar pequeñas rajaduras en varias habitaciones, y con el pasar de los años las grietas se fueron agrandando extendiéndose a todos los muros y el techo.

Las columnas y el encadenado no resistieron el movimiento “silencioso” y constante del suelo por lo que seis habitaciones tuvieron que ser desalojadas y posteriormente demolidas. El riesgo inminente era que se derrumbaran sobre ellos.

Actualmente, la familia de Rafael habita en tres habitaciones rodeadas de los rastros de escombros que quedaron de la demolición.

“La casa tenía dos paredones. El primer paredón es donde se encontraban los tres pisos, estaba ubicado y apoyado en la cara sur del cerro. El segundo paredón está apoyado hacia el cerro este y ahí están tres habitaciones donde vivimos. El que estaba apoyado el sur es el que se ha ido cayendo en este tiempo”, explica el joven de 20 años.

Varias viviendas de la OTB Universitario Alto, también situada en la serranía Ticti Sur, presentan fallas y, en consecuencia, algunas son inhabitables.

Los vecinos y dirigentes de ambas OTB relacionan el deslizamiento con la perforación de un pozo de 150 metros de profundidad en el marco del proyecto “Agua para el sur”, durante la gestión del entonces alcalde José María Leyes, en 2016.

“Hace seis años perforaron un pozo para conseguir agua. Fue en la gestión del exalcalde Leyes. A partir de esa perforación empezaron a aparecer pequeñas fisuras en varias casas de todo el sector. Los vecinos presumimos que el causante es el pozo”, afirma el dirigente de la OTB 14 de Abril, Guido Jaldín.

Tras una cuantificación de los daños y viviendas afectadas en ambas OTB se identificó 76 casas dañadas, de las cuales 15 están inhabitables, seis viviendas ya fueron demolidas y cinco familias abandonaron su hogar.

El área de deslizamiento abarca aproximadamente seis kilómetros cuadrados donde hay varias construcciones y se estima que habitan cerca de 3.000 personas.

Sin luz, agua ni gas

Página Siete realizó un recorrido por las OTB 14 de Abril y Universitario Alto donde pudo verificar el estado crítico en el que se encuentran varias viviendas a causa de las fallas geológicas del terreno. Algunas casas, por precaución, fueron privadas de los servicios básicos como el agua, la luz y gas domiciliario. Mientras, se analiza el corte total de agua y gas en ambas OTB porque son transportados por el subsuelo y hay riesgo.

“Han intervenido los de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y les han notificado a los vecinos que van a cortarles el suministro del gas domiciliario. Los de Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable) también han hecho verificaciones de las redes de alcantarillado y agua potable”, dijo Jaldín.

“¿Dónde me van a llevar?”

La casa de doña Paulina, ubicada en la OTB Universitario Alto, está inhabitable y su familia tiene la instrucción de los dirigentes zonales y de la Alcaldía de desocuparla. Sin embargo, ella se niega.

“Es la única casa que tengo. ¿Dónde me van a llevar? Seguro voy a pasar más necesidades que acá. Mi casita está una pena, creo que una habitación se va a derrumbar solita, pero así y todo prefiero quedarme. Ni muerta me sacan de aquí, es mi propiedad”, sentencia la mujer de la tercera edad.

Hace 10 años, los hijos de doña Paulina empezaron a construir una casa de tres plantas en ese terreno. En cinco años avanzaron la obra gruesa de la planta baja y del primer piso, pero seis años después identificaron pequeñas fisuras que se fueron agrandando hasta convertirse en grietas de 15, 20 y hasta 30 centímetros.

Los marcos de las ventanas y puertas no resistieron el movimiento del suelo y cedieron ante todo el peso del cemento y el material de construcción. Unos cuantos machones de madera sostienen la debilitada obra que en pocos años, sin haber sido terminada, está en riesgo de desmoronarse.

Tras el infructuoso proyecto de una casa propia, los hijos de doña Paulina desistieron continuar con la construcción y se mudaron a inmuebles alquilados. Pero ella se resiste a abandonar la única vivienda que considera su hogar.

Las grietas y rajaduras tambien son visibles en la capa asfáltica de algunas calles de ambas OTB. Varias casas y vías fueron precintadas con el rótulo de “peligro” para alertar a los vecinos de que deben circular con precaución por ese sector.

Estudio geológico

El subalcalde de la comuna cochabambina Alejo Calatayud, Ramiro Fuentes, anunció que una consultora se hará cargo de la elaboración de un estudio geológico en ambas OTB para determinar las causas del deslizamiento.

“Se debe hacer un estudio geológico que diga a qué se deben los deslizamientos; en función a eso se verá qué se puede hacer. Hay un presupuesto de 600 mil bolivianos y el estudio debe estar concluido en 90 días. Les hemos pedido a los dueños de esas viviendas en riesgo que salgan del lugar, pero se han negado. No quieren. Ahora todo está estable y esperamos el resultado del estudio”, dijo Fuentes.

Otro sector en riesgo, también en el sur de la ciudad, es la OTB Mirador Alto, también conocida como Alto Cochabamba que pertenece a la zona Valle Hermoso. Allí existen aproximadamente 12 viviendas afectadas y los vecinos solicitaron que la Alcaldía la declare “zona roja”.

También, por inmediaciones de la avenida Aroma, en el centro de la ciudad, hay cuatro casas que presentan rajaduras y están de peligro de desmoronarse.

La Alcaldía de Cochabamba ofreció a los habitantes de las cuatro zonas -que poseen las viviendas más afectadas- albergues temporales mientras se defina alguna solución. Sin embargo, todos los afectados rechazaron la propuesta.

“No quieren salir. Hemos conseguido unos espacios para trasladarlos, pero como construyeron en lugares de riesgo nada les garantiza que luego puedan regresar a su predio. Se rehúsan a irse y recibir la ayuda que se les ha conseguido”, afirma el secretario de Planificación de la Alcaldía, Mijaíl Mercado.

El dirigente Jaldín indica que este albergue temporal no es apto para vivienda porque son sólo habitaciones o aulas. “El municipio consiguió un albergue que es la unidad educativa El Salvador, pero no reúne las condiciones para trasladar a nuestros vecinos. Son cuatro aulas y no es suficiente para las más de 70 familias”, asegura.

Los vecinos temen que llegue la temporada de lluvias porque el agua causa que el suelo ceda, lo que causa más rajaduras en las viviendas. “Cómo me voy a ir”, recalca doña Paulina mientras mira las grietas que crecen.

Ingenieros apuntan a los asentamientos ilegales
La Alcaldía de Cercado y la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba consideran que los asentamientos ilegales y la falta de planificación urbana son las principales causas de los deslizamientos registrados en las OTB 14 de Abril, Universitario Alto, Mirador Alto y la avenida Aroma.

“No tienen documentación de respaldo que demuestre la propiedad de ese inmueble, por eso no quieren abandonar o ser trasladados a otro lugar. El punto de inicio es el tráfico de tierras; por ello han ido asentándose en estos lugares de riesgo sin respetar las franjas de seguridad como las torrenteras”, afirma el secretario de Planificación de la Alcaldía, Mijaíl Mercado.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos, Gonzalo Maldonado, responsabiliza a los vecinos y a la Alcaldía por permitir construcciones en áreas de riesgo.

“Las causas son calidad de suelos, pizarras que se autodestruyen al absorber agua de las lluvias o de los desagües sanitarios, porque no tienen red de alcantarillado de aguas residuales por lo que construyen pozos sépticos. También la apertura de calles es propicia para que el agua de lluvia y de escorrentías superficiales filtren los suelos y por razones hidráulicas y presiones hidrostáticas se vuelven inestables y se deslizan”, dice Maldonado.

Considera prioritaria una “planificación territorial, estudios geológicos y de hidrogeología, control de avasallamiento de tierras, obras de control de escorrentías en la red de calles que la Alcaldía construye para el transporte público. Además, planificación en la instalación de red de alcantarillado, construcción de muros de hormigón en sectores de riesgo, obras como cunetas, alcantarillas en la red de calles, de lo contrario continuarán estos problemas”.

El ingeniero asegura que estas fallas geológicas se registran desde hace 25 años y estima que el número de viviendas afectadas supera el centenar. Con el transcurso de los años el número de víctimas crece, sobre todo en temporada de lluvias.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas