FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo dice que una autoridad armó Operación negra contra Chapare

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El líder del MAS, Evo Morales, negó que exista un “México chico” en el sector del Chapare, tal como afirmó el recuperador de vehículos robados de Chile, Hugo Bustos. Por otro lado, denunció que una autoridad del gobierno de Luis Arce instruyó a la Escuela de Inteligencia del Ejército, de la zona de San Jorge de La Paz, la planificación de la “Operación Negra” para atacar al trópico de Cochabamba.

“Desmentimos la falsedad de la supuesta existencia de un ‘México Chico’ en el trópico de Cochabamba. En 2011, agentes chilenos y la DEA trataron de involucrar a la dirigencia cocalera en una investigación. Ahora un excarabinero acusado de robo en su país trata de hacer lo mismo”, escribió ayer Morales en su cuenta de Twitter.

Hace unos días, el investigador chileno Hugo Bustos, responsable de la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), develó que parte de los autos robados en su país se internan a Bolivia para su comercialización en un lugar denominado “México chico”.

“Esos vehículos (robados) estaban en México chico, a ese lugar no se puede entrar (a rescatar vehículos robados) porque es peligroso, tampoco va la Policía, no entran las autoridades”, afirmó Bustos sobre esa población también ligada a la actividad del narcotráfico.

Morales al respecto dijo: “No quiero imaginarme que éste es un ataque de este investigador Hugo Bustos. (Que) ese chileno no se meta con mi pueblo y que no se meta con el trópico de Cochabamba”.

Sobre las denuncias de uniformados implicados en la venta de autos robados, Morales manifestó: “La Policía Boliviana debería investigar a fondo y evitar éste y otros casos de corrupción que involucran a malos policías para preservar la dignidad y soberanía de la institución del orden. Es inadmisible que agentes foráneos con procesos por robo en su país denigren al trópico”.

Inteligencia

Por otro lado, el exmandatario denunció que “una autoridad” del gobierno de Luis Arce Catacora instruyó a la Escuela de Inteligencia del Ejército, de la zona de San Jorge de La Paz, la planificación de la “Operación Negra” para atacar al trópico.

“Quiero aprovechar para denunciar que la Escuela de Inteligencia en San Jorge y, por instrucción, por ahora no digo qué autoridad de nuestro gobierno, planificaron (un) ataque al trópico con la denominada Operación Negra. Nosotros nunca usamos esa Operación Negra”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Morales dio a entender que la instrucción se dio el 2 de mayo, cuando realizaba una conferencia de prensa junto al presidente del Senado Andrónico Rodríguez, el senador Leonardo Loza y el diputado Gualberto Arispe (jefe de bancada del MAS), en Cochabamba. En esa conferencia, Morales y los legisladores oficialistas cuestionaron los ataques “sistemáticos” contra los cocaleros del Chapare.

“Acusar y tratar de enfrentar al trópico es hacerlo a todo el pueblo boliviano, a sus dirigentes”, aseguro el exmandatario.

Disputa interna

Dirigentes Las declaraciones de Evo Morales sobre un supuesto plan para atacar al Chapare, se dan en medio de una disputa interna entre los denominados renovadores y evistas en torno a si el presidente Luis Arce debe asumir la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).


Cuéllar El diputado del MAS Rolando Cuéllar, del bando que busca la renovación, detalló que entre 2010 y 2012 Morales, en varios ampliados, manifestó que el dignatario de Estado también debe presidir ese partido. En ese sentido, el legislador expresó “que las bases” le piden al exgobernante cumplir con su palabra y dar paso a la renovación para que Arce asuma el mando de su partido.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas