FmBolivia
Radio FmBolivia

Arias afirma que la ATM causó pérdidas millonarias por manipulación de registros en gestión anterior

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El alcalde Iván Arias aseguró este domingo que en la anterior gestión, los funcionarios de la Administración Tributaria Municipal (ATM) hicieron que la Alcaldía de La Paz perdiera millones de bolivianos por manipulación de registro de contribuyentes, pues se bajaban impuestos a “conveniencia” y se inscribían bienes inmuebles a sola presentación de certificación vecinal.

“En la ATM estamos procesando un caso escandaloso, bajo una normativa, que ni siquiera la aprobó el Alcalde. Por ejemplo, una persona identificaba un terreno o inmueble, después lo cercaba o vivía allí, iba a la junta vecinal, ellos le daban una certificación y con eso se inscribía en la Alcaldía por posesión del inmueble. Tenemos 15.000 casos de esos”, informó Arias en entrevista con El Diario.
Publicidad

Otra irregularidad, que detectó la auditoría que ejecuta el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, es que los contribuyentes que se acercaban a la ATM para beneficiarse con los “perdonazos” no solo accedían a descuentos legales, sino también ilegales, por manipulación informática de operadores que en muchos casos bajaron las deudas a cero.

“El otro caso es de personas que tenían usuarios, que podían, por ejemplo, bajar o subir los impuestos. Debería haber en la ATM muy pocos usuarios para que entren, pero había miles, entonces podían bajar los impuestos, eliminar las deudas”, abundó el burgomaestre.

Arias afirmó que por estas manipulaciones la comuna perdió recursos económicos y los loteadores tienen respaldos. “Todo el sistema de peritaje que estamos haciendo es moroso, pero lo estamos trabajando. Hemos perdido recursos porque si me caes bien y tengo acceso al sistema te borro tus deudas, es una arbitrariedad total, por eso tenemos tantos problemas con loteamientos, porque a veces nos tapan la boca, nos dicen la Alcaldía me dio el permiso, pero cuando revisamos es bajo este sistema tan corrupto”, lamentó.

Otro problema que detectó el municipio paceño es el loteamiento desmedido que hay en varias zonas de la urbe, ya que construyen donde no deben, sin cumplir con la normativa local, departamental ni nacional.
Publicidad

El alcalde Arias advirtió que los loteadores cuentan con grupos de “choque”, abogados, jueces, fiscales y hasta funcionarios corruptos que se prestan a legalizar las irregularidades. “Los loteadores son el sumo de la corrupción. Tienen un grupo de choque que se encarga de amedrentar a los vecinos que denuncian, tienen grupos de personas compradas que bajo la promesa de tener su terreno y a nombre de ser vecinos se movilizan”.

Aseveró que así también tienen jueces, abogados y fiscales que penetran a Derechos Reales y nuestro sistema de catastro. “Si a eso le sumamos que se hacen dar permisos con los vecinos cercanos, sin duda alguna, nos dejan con las manos atadas y no podemos hacer nada”, lamentó.

Arias advirtió que este tipo de personas atemorizan a los vecinos que se animan a denunciar, poniendo dinamita en proximidades de sus viviendas o iniciándoles procesos penales. “A veces recuperamos un área, volvemos a los 15 días, pero ellos ya retornaron y no solo pusieron calaminas sino cimientos, porque en esos 15 días han amedrentado a los vecinos, trabajan en la noche, es un sistema de avasallamiento que está protegido por diferentes instancias. Los avasallamientos no sólo son en las laderas, estábamos a punto de perder un espacio entre la Comercio y Potosí, está todo cerrado porque allí hay un paso que se lo estaban por apropiar”, dijo.
Arias precisó que la Alcaldía de La Paz no inscribió sus derechos propietarios, por lo que tienen varias áreas que no tienen registro, lo que impide su defensa y deben recurrir a los vecinos quienes advierten de posibles apropiaciones.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas