FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Unicef promueve lecciones de buena nutrición para infantes en tiempos de coronavirus

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) promueve, vía internet y con la participación de expertos, lecciones para una buena nutrición de los infantes en tiempos del coronavirus COVID-19.

Según los resultados de un conversatorio virtual, denominado webinar, de la serie #unicefencasa, se definió que la alimentación es clave ante el COVID-19 porque fortalece el sistema inmunológico, reduce complicaciones de cualquier infección o permite superar enfermedades.

En el caso de los infantes, el primer paso es la lactancia materna, luego a partir de los seis meses se debe iniciar con la alimentación complementaria, estableciendo una dieta cada vez más rica y variada en horarios fijos en un ambiente de calidez, amor y paciencia, momento en el cual los papás deben involucrarse.

La conducción del webinar estuvo a cargo de Yecid Humacayo, jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud; Marlene Azurduy, experta en nutrición y alimentación saludable; y Maya Perales, Oficial de Nutrición de Unicef Bolivia.

El primer paso en la salud de un niño o niña es que la madre gestante se alimente bien para que su bebé nazca con un peso ideal, eso ayuda a evitar complicaciones e incluso la muerte, asimismo, facilita su paso a la lactancia con el consumo del calostro, que es la primera leche rica en proteínas, vitaminas, minerales e inmunoglobulinas que desarrollan el sistema inmunitario.

La lactancia materna debe continuar hasta los dos años porque aún provee nutrientes, pero a los seis meses hay que iniciar la alimentación complementaria.

Humacayo indicó cinco pilares para la alimentación suplementaria:

– La frecuencia en la alimentación: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.

– La calidad de los alimentos que le contribuyan a desarrollar física e intelectualmente.

– La cantidad de alimentos tiene que ir subiendo poco a poco.

– Seguir un solo alimento los primeros días, no mezclarlos, si cambiamos el alimento de manera frecuente el bebé lo va a rechazar porque su sentido del gusto todavía está desarrollándose.

– Finalmente tener mucha paciencia, alimentar con cariño y amor al bebé.

«La leche materna es fundamental porque es el mejor alimento, la lactancia debe iniciarse tras dar a luz, toda madre es capaz de producirla en la cantidad adecuada que requiere su bebé y cuanto más succione, mejor, habrá más leche», insistió María Eugenia Perales, de Unicef Bolivia.

Frente a un virus o infección, debe darse la lactancia materna y está demostrado que no es una vía de contagio del COVID-19.

Red Central-dea-EC/ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más