FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Un plan de descongestionamiento busca reducir el hacinamiento en las cárceles de Chuquisaca

El Órgano Judicial trabaja en un «plan de descongestionamiento» en materia penal, para reducir la cantidad de detenidos preventivos en el penal de San Roque en la ciudad de Sucre y en otras carceletas de Chuquisaca.

«En el marco de coordinación institucional, conjuntamente el Tribunal Departamental de Justicia, Defensa Pública y el Régimen Penitenciario, se está trabajando con la intención de descongestionar algunos casos, dando prioridad siempre al derecho a la libertad, por el hacinamiento que existe en las cárceles», dijo el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

Informó que cada una de las instancias dieron a conocer algunas propuestas para iniciar desde el 11 de mayo con el descongestionamiento carcelario y ver las salidas alternativas en beneficio de los privados de libertad.

«Las salidas alternativas pueden ser por juicio abreviado, suspensión condicional o criterio de oportunidad y de esta forma seguir en el marco de la justicia restaurativa porque la detención preventiva es lo último que tiene que haber», precisó el fiscal.

Aclaró, sin embargo, que en la primera fase se tomarán en cuenta solo detenidos preventivos, que en algunos casos están dos, tres y hasta cuatro años sin sentencia.

Por su parte, el presidente de Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Iván Sandoval, afirmó que la aceptación de la víctima será importante para la aplicación de este plan.

«Estoy seguro que lo vamos a hacer con mucho éxito, velando por el interés de las víctimas», enfatizó Sandoval.

Los abogados de los diferentes casos deben contactarse con el Ministerio Público y la Defensa Pública para ir proyectando la segunda fase de beneficiarios del plan de descongestionamiento de las cárceles.

mc/EC/    ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más