FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

OPS/OMS recomienda flexibilizar medidas de distanciamiento con mucha cautela y no súbitamente

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, sugirió la flexibilización de las medidas de distanciamiento social con mucha cautela para evitar cualquier riesgo de reactivación o mayor propagación de los casos de coronavirus COVID-19.

«La recomendación a nivel internacional, sabiendo que ya muchos países tienen el deseo de flexibilizar sus medidas de distanciamiento, es que se haga con mucha cautela y que no se haga súbitamente porque se corre el riesgo de reactivar los focos e incluso aumentar las transmisiones en poblaciones adyacentes que no tenían», dijo Tenorio, en entrevista con la Red Uno.

Agregó que Bolivia, en cierto modo, ha interpretado bien esta recomendación para hacer una flexibilización de las medidas de manera muy paulatina y dependiendo de las condiciones específicas de cada región.

La cuarentena total en todo el territorio nacional está vigente desde el pasado 22 de marzo para contener la propagación del virus y según una última disposición del Gobierno, los municipios o departamentos pueden empezar la flexibilizar la medida a partir del próximo 11 de mayo con base a una clasificación de sus niveles de riesgo (alto, medio y moderado). 

«Pero también a nivel personal y familiar debemos (seguir haciendo) todo lo posible para hacer real el distanciamiento, independiente si se levanta o no se levanta la cuarentena, (es decir) teniendo las medidas de higiene, las medidas de distanciamiento de más de metro y medio entre las personas, que no haya conglomerados, porque las medidas de distanciamiento son muy importantes para disminuir la exposición al virus», enfatizó.

Asimismo, Tenorio destacó que la respuesta de Bolivia frente a la pandemia está «exactamente alineada» a las recomendaciones mundiales, es decir, está fortaleciendo sus capacidades de diagnóstico del virus, aunque con mucha dificultad porque hay escasez de pruebas a nivel global; está aislando a todos los enfermos, incluso los positivos leves; está monitoreando los contactos de los infectados; y está fortalecimiento sus hospitales.

«Nosotros estamos muy cercanos (a la realidad nacional), conocemos de cerca el esfuerzo que se está haciendo en todos los niveles de Estado: nacional, departamental y municipal», apuntó.

/EC/ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más