FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cañeros anuncian «tractorazo» para el martes ante indiferencia de autoridades

La Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia, junto a sectores afiliados, anunciaron un «tractorazo» para el próximo martes 12 de abril, ante la indiferencia de las autoridades sobre la anulación del decreto que regula la exportación y el ingreso del sector al crédito SiBolivia, mientas las autoridades aseguran que no hay prohibición.

La semana pasada los principales dirigentes del sector cañero lamentaron que pese a las reuniones sostenidas con las autoridades del sector agrícola, los ministros aprobaron una normativa unilateral.

Trataron de reunirse con el Presidente Luis Arce y el Vicepresidente David Choquehuanca, pero lamentaron que no hayan recibido una respuesta positiva, y es por ello que impulsaron un bloqueo de caminos en el departamento de Santa Cruz, como primera medida.

Ahora, anuncian un tractorazo para el próximo martes, y exigen la anulación del decreto 4680 que regula la exportación de azúcar, y que también prohíbe la exportación de maíz y sorgo hasta finales de gestión.

Hace unos días atrás, autoridades del Gobierno reiteraron que las exportaciones del excedente de azúcar están expeditas e informaron que trabajan en programas de fomento para sector cañero.

El pasado lunes, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, reiteró que la provisión de azúcar al mercado interno y la exportación de la producción excedente para esta gestión están garantizadas y que a la fecha no existen restricción alguna en las operaciones de comercio exterior del endulzante.

«Si bien el Decreto Supremo (4680) autoriza a los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras emitir el certificado de abastecimiento interno y precio justo para los alimentos estratégicos sorgo, maíz y azúcar, esta medida es solamente para precautelar el abastecimiento de este producto en el mercado interno. En ese sentido, en este momento no existe ninguna prohibición para la de exportación de este producto. Las autorizaciones para el comercio exterior de azúcar están siendo emitidas», señaló.

Huanca precisó que la medida del Decreto Supremo 4680, para el producto de azúcar, solamente se aplicaría en caso de detectarse alguna posibilidad de riesgo de faltante del alimento al mercado interno.

Sin embargo, dijo que la producción de caña y de azúcar de la zafra de este año tendrá una oferta importante, tomando en cuenta que la industria azucarera proyectó un volumen de producción de 11,1 millones de quintales, tomando en cuenta que la demanda del mercado interno es de 9,2 millones de quintales de azúcar.

Respecto al interés del sector cañero para acceder a los créditos productivos SiBolivia, el ministro Néstor Huanca explicó que también se ha explicado que los 1.261 millones de bolivianos con que cuenta este fondo es aplicable para apoyar la reactivación productiva con sustitución de importaciones de los sectores productivos, en este caso, micro empresariales, medianas empresas, grandes empresas, y también al sector agro industrial como productores de trigo.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más