FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia ratifica que aguas del Silala provienen de manantiales

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

ANF Chile cuestionó los datos de medición del caudal que tienen las aguas del Silala, argumentos que fueron respondidos por la representación boliviana, recalcando la existencia de manantiales de donde corre el afluente, cuyo caudal se incrementó en 18 %, lo que significa 160 litros por segundo.

Los cuestionamientos de la defensa chilena se hicieron en torno a los datos del caudal de agua que llega desde Bolivia hacia Chile, punto en el que se centró la fase de interrogatorio a los expertos presentados por la parte boliviana ayer.

Bolivia afirma que el caudal de las aguas del Silala se incrementó un 18 % con relación a datos de 1.922, cuando se midieron 131 litros por segundo, pero que en mediciones de 2017 se estableció 160 litros por segundo, con lo cual se ha beneficiado Chile en los últimos años.

Los especialistas contratados por Bolivia, Roar Jensen y Torsten Jacobsen del Instituto Hidrológico de Dinamarca (DHI) A/S y el Magister Michael Gavora, quienes realizaron investigaciones de campo en los manantiales durante más de un año, formaron parte del contrainterrogatorio realizado en la Corte Internacional de Justicia dentro de la demanda por las aguas del Silala.

“Durante el interrogatorio, el abogado de Chile, Samuel Wordsworth, realizó varias preguntas dirigidas a desacreditar el modelo hidrológico y los datos presentados por DHI. Los expertos de DHI respondieron y aclararon todos los cuestionamientos de Chile”, informó el embajador de Bolivia en los Países Bajos y Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, Roberto Calzadilla.

La Corte realizó también preguntas a los expertos científicos. Por ejemplo, el juez Peter Tomka y la presidenta de la Corte, la jueza Joan Donoghe, preguntaron si DHI puede explicar de manera sencilla el impacto de la canalización simulado entre un 11 % a un 33 % en el flujo de las aguas del Silala.

“DHI respondió que la disminución del flujo del 33 por ciento ocurriría sí se desmantelan los canales y se restauran los bofedales. Y del 11 por ciento si solo se desmantelan”, dijo Calzadilla.

El agente detalló que los estudios que presentó DHI ante la Corte se basan en un extenso programa de caracterización hidrogeológica del Silala, realizada en más de un año que contempló la perforación de 29 pozos de profundidades de entre cinco a 140 metros, y la instalación de diversos mecanismos para monitorear los niveles de agua.

“Toda esta información junto con recopilaciones de datos bolivianos de resistividad eléctrica, mapas geológicos estructurales, análisis físico-químicos, monitoreo de caudales superficiales, estudios detallados de topografía y suelos han sido incorporados en un modelo para representar la realidad y determinar los flujos que cruzan la frontera con o sin canales”, dijo.

El lunes 11 de abril, se inicia la segunda fase de los alegatos orales en este proceso. Las audiencias están convocadas para las 15:00 horas de Países Bajos. (Agencias)

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas