FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcaldía prevé acordar con choferes sobre PumaKatari

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Alcaldía tiene planificado dialogar con los transportistas sobre el relanzamiento del PumaKatari, el objetivo es acordar en cuanto al servicio, tras la llegada de 66 buses, informó ayer la comuna de La Paz.

“Nosotros estamos dispuestos a hablar, yo voy a mandar una carta al sector de transporte, que se venga a reunir, pero ya hay enguerrillamiento, ya hay oposición; no entiendo por qué esa intención de querer guerrear, de querer meter conflicto; yo soy una de las personas que va a escuchar y va a dialogar”, indicó Arias, quien reiteró su extrañeza ante el reclamo de los transportistas porque en ningún momento le solicitaron una reunión para abordar este tema.

El alcalde de La Paz respondió a las quejas del sector del autotransporte que manifestó su preocupación por el anuncio del relanzamiento del servicio del PumaKatari. Arias afirmó que ve intentos de confrontación innecesarios porque todo se puede resolver con diálogo.

“No entiendo por qué los señores del transporte han levantado tanto revuelo si ni siquiera nos hemos reunido, lo lógico sería pedir al señor Alcalde una reunión y las puertas están abiertas; como ellos no lo han hecho, yo los voy a invitar a dialogar, pero me parece que hay una intencionalidad de generar conflicto, de generar confrontación, es decir lo que estamos haciendo es restituir los Pumas que fueron quemados (en noviembre de 2019) y por supuesto que vamos a ofrecer nuevos servicios”, explicó.

En la eventual reunión con los transportistas, Arias anunció que explicará la propuesta que tiene para la integración del transporte bajo la lógica de que todas las modalidades, sean los buses municipales, sean los minibuses, el Teleférico e inclusive las bicicletas, puedan “alimentarse” con la multimodalidad. Los 66 buses son desaduanizados en la Aduana de Patacamaya, informó AMUN.

Sobre los 66 buses que se encuentran en la Aduana en Patacamaya, explicó que servirán para reforzar el servicio actual, pero que previamente se deberá recibir uno por uno cada bus y dar consentimiento a la recepción de la flota una vez que sean sometidos a pruebas técnicas.

“Vamos a reforzar lo que tenemos, estoy preocupado de recibir los Pumas, ver el estado en el que están, cuantos podemos usar y en función a eso voy a presentar un plan. Hoy mandaré la carta a los transportistas pidiéndoles que nos reunamos, sentarnos en la mesa, compartir criterio en la mesa por el bien común”, añadió.

Por otro lado, el parlamentario departamental del sector de los transportistas, Mario Silva, aseveró ayer que se expulsará del sector del autotransporte a los choferes que apoyan las nuevas líneas del PumaKatari, indicó que ellos trabajan como conductores en estos buses y por lo tanto, “traicionaron” al gremio que se opone a las nuevas rutas.

“Muchos de ellos están trabajando como choferes en el PumaKatari, por eso están de acuerdo, son unos cuantos. Tenemos una resolución del 2018 que vamos a poner en práctica, vamos a expulsar a estos malos compañeros que se han servido del autotransporte, ahora trabajando en el PumaKatari, esos son los que hacen mala propaganda (…) no pueden traicionar a su ente matriz, a la mano que les dio de comer tantos años”, indicó a Urgente.bo.

Además, recordó que el autotransporte expulsó en gestiones anteriores a diputados choferes, asambleístas y hasta concejales y “no nos va a temblar la mano para desvincular a estos malos hermanos que traicionando al autotransporte se van con el Alcalde”.

El parlamentario Mario Silva indicó que los PumaKatari deberían ser sostenibles y de servicio social, ya que consideró que tendrían una subvención de más de 80 millones, mientras que las recaudaciones que hace el sector del autotransporte llegarían a más de 370 millones de bolivianos.

“Casi en su generalidad, haciendo análisis, esas movilidades deberían hacer una función social, deberían cubrir la parte de salud y educación, necesitan movilidades los universitarios para ir a pasar clases, a los viejitos de los albergues que no salen, para eso debería ser, porque se está gastando 80 millones”, afirmó Silva.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas