Crecimiento del sector de la construcción en debate

Mientras la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) señaló que su crecimiento del 2018 y 2017 son similares, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asegura todo lo contrario, y sostiene que el sector crece cada año a una tasa promedio de 8,5 por ciento en los últimos trece años.

El boletín del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que el sector mostró un importante dinamismo en los últimos trece años, en contraposición de los datos que presentó la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) que afirmó que la construcción estaría estancada y que incluso habría disminuido en 0,3% en 2018.

“El Censo de Obras del Observatorio Urbano (OBU) de Cadecocruz, evidencia que entre Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, suman 4.444 edificaciones y casi 3 millones y medio de metros cuadrados, cifras que son similares a las del 2017, lo que refleja que a nivel nacional se produjo una estabilidad en la construcción inmobiliaria”, destacó el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Víctor Hugo Suárez Vaca Díez, a tiempo de presentar el informe, la semana pasada.

Agregó que la estabilidad que se observa a nivel del eje troncal, obedece fundamentalmente a los emprendimientos privados, ya que de las 7.448 obras registradas en el OBU, solo el 2 % corresponde al sector público y el 98 % a la inversión privada.

El sector de la construcción mostró una dinámica positiva en los últimos trece años en un entorno de dinamismo de la demanda interna y de la actividad económica boliviana. Así, con cifras anuales disponibles, el sector registró en promedio un crecimiento de 8,5 % entre 2006 y 2017, muy por encima del 1,5 % observado entre 1994 y 2005; es importante aclarar que en ninguno de los años del período 2006-2017 el sector mostró contracciones, sino por el contrario, se experimentó un crecimiento sostenido.

Asimismo, la actividad constructora creció en 3,3 % hasta el tercer trimestre de 2018. Por lo tanto, el sector no se encuentra estancado ni retrocedió a niveles de 2012 y 2013 como indica Cadecocruz.

Uno de los indicadores que respalda el crecimiento del sector específicamente en 2018 es la producción de cemento y otros materiales de construcción, actividad que también se expandió en 6,8% hasta septiembre de dicho año. Sólo la producción de cemento creció en 4,1 % en 2018, superior al ligero crecimiento registrado en 2017. Las ventas de cemento igualmente se mostraron dinámicas, con un ascenso anual de 3,3 %, especialmente influenciado por Santa Cruz, donde éstas se expandieron en 31,8 %.

Asimismo, la cartera de créditos destinada al sector de construcción anotó cifras récord en los últimos años, en el marco de la Ley de Servicios Financieros que promueve la inversión en sectores estratégicos con el objetivo de estimular e impulsar el desarrollo económico y productivo del país.

En efecto, en 2018 se registró $us 2.822 millones en préstamos dirigidos al sector, lo que significó un incremento de 1.173,3 % respecto a 2005, cuando éstos se ubicaban en apenas $us 222 millones; en el último año el crecimiento fue de 25,4 % en relación a 2017, lo cual implica un significativo dinamismo en 2018.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más