Campesinos lamentan «soberbia y arrogancia» del gobernador de Santa Cruz con el SUS

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, calificó el martes de «soberbia, arrogante y discriminadora» la posición del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para no firmar el convenio intergubernativo y frenar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en ese departamento oriental.

«Es lamentable la posición de soberbia, arrogante y discriminatoria hacia la población cruceña del gobernador Rubén Costas, quien dijo que prefiere ir a la cárcel a firmar el convenio intergubernativo», explicó a los periodistas.

El SUS se puso en marcha el pasado 1 de marzo en todo el país con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y el número de profesionales que atenderán a los pacientes en más de 1.000 prestaciones.

Herrera destacó la decisión de la Gobernación de La Paz para firmar ese convenio con el Ministerio de Salud, que permite al Gobierno nacional administrar los hospitales de tercer nivel-

En Tarija, cuyo gobernador también se oponía al SUS, se está realizando un trabajo técnico-jurídico para perfilar ese documento.

El dirigente campesino afirmó que, con esa actitud, el gobernador de la capital oriental está negando el derecho a la salud a la gente pobre que no tiene recursos económicos y requiere de una atención médica gratuita.

«Habrá que ver cuál es su intencionalidad, la verdad no sabemos», cuestionó.
xzs/rsl ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más