Avanza construcción de defensivos en Santa Cruz

La Gobernación cruceña junto a los otros niveles gubernamentales pusieron en marcha el proyecto de construcción de medidas estructurales en los ríos Grande, Piraí, Chané, Surutú, Yapacaní e Ichilo, 5 fases, que cuenta con una inversión total de $us 89.292.704.

El gobernador Rubén Costas visitó la comunidad Santa Fe en el municipio San Carlos, a objeto de inspeccionar los trabajos de la última fase de defensivos sobre los ríos Surutú e Ichilo.

Para esta quinta fase se presupuestaron $us. 11.322.020 con las contrapartes de la Gobernación, municipios de la zona y Gobierno Nacional. Esta obra beneficia a 12 municipios, más de un millón de personas, 2,6 millones de hectáreas, y además habilita 75 mil nuevas hectáreas productivas.

La Gobernación ha construido 1200 km. de defensivos, para poder encauzar los ríos y así precautelar la vida y garantizar la seguridad alimentaria. «Como encauzamos el Río Piraí desde la zona de Aguaí cuando decían que era imposible hacerlo (…) trabajamos en toda esta protección y podemos decir con satisfacción que hemos salvado pueblos enteros como Pailón, San Julián, Cuatro Cañadas, pero sobre todo hemos salvado gente, y recuperado hectáreas que estaban anegadas”, aseguró.

Los trabajos de la fase final alcanzan a los 1.500 metros de dique, tipo Geotubo que son usados en las costas marítimas para la protección de ciudades y huracanes. Esta tecnología protegerá de los turbiones del Río Surutú a la carretera Montero-Yapacaní y la ciudad de Santa Fe, además de otras comunidades aledañas.

La autoridad indicó que, son más de 1,2 millones de habitantes de 283 comunidades de 12 municipios del departamento, los que se beneficiarán con la construcción de estos defensivos. “Gracias a este proyecto hemos logrado recuperar más de 75.000 hectáreas que estaban inhabilitadas para la agricultura y protegeremos 2,6 millones de hectáreas productivas (…)”, agregó. Rubén también destacó que las obras se realizan sin ver el color político de los municipios, con el único objetivo de precautelar la seguridad de todos.

Al concluir la inspección, y antes de trasladarse a la Feria del Chocolate en San Carlos, el gobernador Costas anunció obras para este municipio, como el alcantarillado y la construcción de la Casa de la Cultura que tendrá una inversión de aproximadamente $us 1.000.000.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más