FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Achocalla acepta uso de relleno por dos meses más

Los vecinos del Distrito 6 del municipio de Achocalla en su ampliado decidieron aceptar la propuesta hecha por la Alcaldía de La Paz de ampliar por dos meses más las operaciones del relleno sanitario de Alpacoma, informó el alcalde Damaso Ninaja.

Enrique Mancilla Subalcalde del Distrito 6 de Achocalla y Alejandro Poma, presidente de la Asociación Comunitaria Alpacoma, coincidieron –por separado– en informar que por decidión de los comunarios

“En el ampliado hemos decidido como Distrito 6, otorgarle a la Alcaldía de La Paz esos dos meses que está pidiendo y pedimos que se cumpla el pedido de la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación que dijo que existen plazos de procedimientos técnicos, de procedimiento y administrativos, eso hay que cumplir y que en estos dos meses se pueda analizar este tema del cierre”, dijo el dirigente vecinal.

Por su parte, el Subacalde del Distrito 6 de Achocalla informó que la decisión de dar los dos meses fue de una asamblea comunitaria que será cumplida.

“La mayoría de los pobladores y representantes vecinales del Distrito 6 de Achocalla y las zonas de Alpacoma han aceptado los dos meses, pero la Alcaldía de La Paz tiene que cumplir con el plan de cierre”, dijo.

COMISIÓN

Ante la falta de alternativas para depositar las 600 toneladas diarias de basura que genera La Paz, una comisión conformada por la Alcaldía y del Ministerio de Medio Ambiente, trabajan en analizar las otras alternativas para construir el nuevo relleno y la plata de tratamiento de residuos sólidos.

“Teníamos como dos ofertas en Achocalla, otra en El Alto y otras cuatro en el municipio de La Paz, veremos cuál de esas es la más óptima”, dijo en conferencia de prensa.

En el plazo de dos meses que se pidió a Achocalla para que siga abierto Alpacoma, la comisión trabajará para analizar el lugar del nuevo relleno, tomando en cuenta que esa misma ubicación será usada para una futura planta de tratamiento de residuos.

Indicó que la comisión trabajará sobre las nueve ofertas de emplazamientos que le llegaron, además de propuestas de Mecapaca y Achocalla.

El Alcalde indicó que se invitará a la Alcaldía de Achochalla, la Gobernación y otros municipios del eje metropolitano para formar parte de la comisión, de acuerdo con su interés en el tema del tratamiento de la basura.

Semanas atrás, las autoridades de la Alcaldía paceña anunciaron que el nuevo relleno sería en Alto Achachicala (Patapampa), pero surgieron protestas de vecino y observaciones del Ministerio de Medio Ambiente, en sentido de que se pondría en riesgo los recursos hídricos que hay en Hampaturi.

Desde la Alcaldía, expresaron su optimismo por la decisión asumida por las organizaciones de Achocalla, que aceptaron el pedido de abrir dos meses más el relleno de Alpacoma.

Recalcó que ese tiempo servirá para que junto al Gobierno nacional se defina el emplazamiento del nuevo relleno.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más