Asamblea Legislativa mantiene en incertidumbre cinco proyectos clave para las elecciones

Solo la modificación de la Ley 026 que incorpora el TREP avanza en Diputados, mientras que otras reformas siguen estancadas

Domingo, 9 de marzo de 2025 (FmBolivia).- De los seis proyectos de ley enviados para garantizar la transparencia de las elecciones del 17 de agosto, solo uno ha avanzado significativamente en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se trata de la modificación a la Ley 026 del Régimen Electoral, que incorpora el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares (TREP), aprobada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Prensa Libre

Otros dos proyectos, que establecen el debate obligatorio y la paridad de género en el binomio presidencial, lograron su aprobación en el Comité de Democracia y Sistema Electoral de la Cámara Baja, pero aún no fueron tratados en la comisión correspondiente.

En ese mismo comité se encuentra un proyecto de modificación a la Ley 044 de Juzgamiento de Altas Autoridades del Estado. Esta ley permite el juicio de responsabilidades contra el presidente, vicepresidente y magistrados del Órgano Judicial, pero no protege a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes exigen su inclusión para evitar amenazas de procesos ordinarios. Sin embargo, el diputado evista Freddy Mamani rechazó esta posibilidad argumentando que la Constitución no lo permite.

Otro proyecto paralizado es la aprobación de un crédito externo de 100 millones de dólares del Gobierno de Japón, destinado a financiar la logística del voto en el exterior. Originalmente, estos fondos estaban previstos para enfrentar la pandemia de COVID-19, por lo que ahora se exige una justificación diferente.

Finalmente, la reforma a la Ley 026 sobre el principio de preclusión, considerada una de las más polémicas, también permanece congelada en la Asamblea.

El estancamiento de estos proyectos genera incertidumbre sobre el blindaje de los comicios de agosto, ya que varias medidas clave siguen sin ser debatidas ni aprobadas en el Legislativo.