Tribuna de Palenque revive en su honor en emotivo programa

85

El espíritu de Carlos Palenque Avilés (1944-1997) revivió anoche emotivamente en los relatos de sus amigos y compañeros de trabajo en La Tribuna Libre del Pueblo en Palenque Tv, pero su imagen también se proyectó al futuro en la nueva generación representada por Sayuri Loza, que encarnó a su madre Remedios Loza, Verónica y Cae Palenque, y Kory, hijo de Adolfo Paco.

A 25 años de la muerte del folklorista, radialista, comunicador y político, un torbellino de emociones inundó la edición conmemorativa de La Tribuna Libre hasta donde llegó una interminable fila de amigos, compañeros de trabajo y vecinos de a pie que llevaron incluso fotos antiguas del líder de Los Caminantes y que después de su partida fue bautizado como “El Santo de los pobres”.

El 8 de marzo de 1997, un paro cardíaco apagó el corazón del charanguista y fundador del partido Conciencia de Patria (Condepa), pero anoche en “El Compadretón”, como lo llamó Verónica Palenque, su voz, sus anécdotas, sus dichos y el cariño a su pueblo que él siempre profesó, revivieron en los testimonios de sus seguidores.

Unos como Iván, un antiguo camarógrafo, recordó los viajes al interior del país junto a Carlos Palenque en su etapa de político, y otros como Daniel Gonzales “El Riguchito”, el apoyo que siempre brindó para que el teatro boliviano crezca.

En el desfile de amigos del Compadre estuvo también Víctor Roque, jefe de prensa de Palenque, el gremialista Zenón Yupanqui y el exguardaespaldas Jorge Arias, que nuevamente lamentó no haber estado de turno el fatídico 8 de marzo de 1997. Cinco años antes, Arias salvó la vida a Palenque.

Desde Caranavi

En el tributo de anoche estuvo Kory Paco, pero sorpresivamente llegó hasta el set su padre Adolfo Paco, el incansable amigo de Palenque en la radio y la televisión, y que radica en Caranavi donde administra un hotel.

Paco rememoró con dolor ese sábado que su jefe murió. “Almorzamos y luego me despidió con un beso en la mejilla, sólo hacía eso cuando iba a realizar un largo viaje”, relató.

Adolfo, que se retiró hace tres años de la televisión, alentó a Verónica a seguir con La Tribuna Libre del Pueblo con la nueva generación y seguir la huella de solidaridad de su padre.

La sobrina de Palenque, Ivonne, también estuvo en el set de Palenque Tv donde recordó las anécdotas con su mentor y luego reprodujo un mensaje de su familia.

Entre abrazos y lágrimas, Verónica, Cae, Sayuri y Kory recibieron a todos sus visitantes por más de tres horas. Unos apenas pudieron reconocerse y otros recordaban que cuando eran niños, conocieron al Compadre por la televisión.

“Un día vino el Compadre a mi zona cuando estaba de campaña y yo era un ch’iti compadre, por eso siempre lo recuerdo porque quería mucho a los niños”, contó un vecino de unos 30 años que vino desde Santiago II de la ciudad de El Alto.

“¡Busquen, busquen…!»

Emocionada, Verónica Palenque anunció ayer el relanzamiento del programa Sábados Populares, el recordado programa de entretenimiento que hizo famoso Adolfo Paco y Édgar Patiño.

Acompañado de Kory Paco y el hijo mayor de Patiño, Palenque anticipó la reedición de ese programa para este sábado en un local de Villa Victoria. “¿Se animan?”, preguntó Verónica a Cae y Kory, y ambos asintieron.

En la misma línea del relanzamiento con una nueva generación de La Tribuna Libre, la hija de Carlos pretende relanzar ese espacio seguido masivamente en los años 80 y 90. Anticipó que David Castro será uno de los invitados del programa este fin de semana, pero no dio más detalles. Se reeditarán tradicionales concursos como el “¡Busquen, busquen, busquen…”.

Adolfo Paco citó una frase que, según él, pronunció Palenque el viernes 7 de marzo de 1997 en la última edición de La Tribuna Libre del Pueblo: “Traten de ser felices”, un mensaje que según Paco invita a seguir adelante en la vida, pese a las dificultades.

Homenajes en RTP

Social Desde la cadena Radio Televisión Popular, que dirige Jorge Luis Palenque, otro de los hijos del Compadre, se hizo también un sentido homenaje a Carlos Palenque, con la participación de José Pepe Murillo y Percy Bellido, antiguos compañeros del grupo musical Los Caminantes.

Visita. Una periodista fue hasta el nicho del músico y radialista en el Cementerio General, donde algunos vecinos pusieron flores en la tumba de Palenque, mientras otros recogían testimonios de actuales autoridades respecto a la trascedencia del también líder político de fines del siglo pasado.

Pagina Siete.