FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oficialistas piden a opositores no entorpecer elección de Defensor

La diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), Bertha Acarapi, pidió a parlamentarios de la oposición no entorpecer con supuestas “excusas” el proceso de selección y designación del próximo Defensor del Pueblo. Asimismo, reiteró la importancia del trabajo conjunto para elegir al nuevo representante mediante dos tercios en la Asamblea Legislativa.

La parlamentaria oficialista sostuvo que existe una urgente necesidad de contar con una autoridad titular en esta institución y de esta forma terminar con un interinato que se ha prolongado más del tiempo debido.

“Hasta la fecha tenemos un Defensor del Pueblo interino, este año sí o sí necesitamos tener un nuevo representante. Trabajemos de manera conjunta esta normativa de elección y tengamos los dos tercios de voto dentro de la Asamblea Legislativa, no pongamos excusas”, exhortó la parlamentaria.

Desde la oposición, el diputado Alberto Astorga, indicó que las organizaciones políticas contrarias al Gobierno serán las encargadas de denunciar todas las irregularidades que se presenten en el proceso de selección a Defensor del Pueblo.

“Vamos a ser la resistencia al interior de la ALP para que no exista este articulo donde se quiere que estén fuera de la designación la gente que ha luchado durante los 21 días de paro contra el fraude”, afirmó.

Astorga adelantó que se realiza la respectiva coordinación con otras organizaciones como Conade y plataformas ciudadanas a fin de que la resistencia se transforme en presión desde las calles.

De la misma forma, la senadora Centa Rek de Creemos, manifestó su desacuerdo con la frase “ruptura del orden constitucional”, que se incluye en el proyecto de reglamento y resolución, señalando que de esta forma se “politiza” el proceso de selección.

La Comisión Mixta de Constitución del Legislativo aprobó la pasada semana el proyecto de reglamento, la convocatoria, así como la resolución de selección y designación del próximo titular de la institución defensora de los derechos humanos.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más