FmBolivia
Radio FmBolivia

Ocho abogados internacionales participarán de la defensa de Bolivia en la fase de alegatos orales por el Silala

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ocho juristas internacionales forman parte del equipo jurídico de Bolivia, en la demanda interpuesta por Chile por las aguas del Silala y participarán en la fase alegatos orales que se tiene previsto que comience desde el 1 de abril.

El equipo boliviano está liderado por el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y embajador de Bolivia en los Países Bajos, Roberto Calzadilla, informó el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima y Silala (Diremar), Emerson Calderón.

Mientras que el equipo internacional de juristas lo conforman el francés Alain Pellet, el estadounidense Rodman Bundy, el francés Mathias Forteau, el estadounidense Gabriel Eckstein, el italiano Francesco Sindico, la española Laura Novilla, el nicaragüense Edgardo Sobenes , y la francesa Héloise Bajer-Pellet.

Según Calderón, el equipo de abogados es un equipo multidisciplinario de gente que ya trabajado en el pasado en las investigaciones que llevó a cabo Bolivia con relación a las aguas del Silala.

“El equipo que se tiene está conformado por una parte de abogados y otros profesionales de otras ramas bolivianos y han estado trabajando permanentemente prácticamente desde el inicio de este caso”, añadió el canciller Rogelio Mayta.

El jefe de la diplomacia boliviana detalló que el 1 de abril comenzará la fase de alegatos orales con Chile, mientras que el 4 de abril responderá Bolivia como demandante y contrademandante al día siguiente volvería a exponer sus argumentos y reconvenciones y el 6 habrá “observaciones de Chile a las reconvencionales de Bolivia”.

El 7 de abril se desarrollará el interrogatorio de expertos convocados por Chile y el viernes 8 interrogatorio de expertos convocados por Bolivia. El lunes 11 de abril será la segunda ronda de alegatos orales de Chile y el miércoles 13, la segunda ronda de alegatos de Bolivia incluida reconvenciones. El jueves 14 será la réplica de Chile a las reconvenciones de Bolivia.

Una vez concluida esta fase de alegatos, Mayta informo que el tribunal “tomar un tiempo todavía” para que pudiera darse el momento de la decisión a la demanda, esta situación podría demandar algunas semanas o meses, inclusive.

Fuente: ERBOL

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas