FmBolivia
Radio FmBolivia

Mujeres exigen penas más duras para los agresores, Luis Arce anuncia 5 medidas

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los juzgados de La Paz y El Alto fueron el centro de protestas de organizaciones de mujeres y activistas que exigían penas más duras para feminicidas, violadores y jueces corruptos. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Luis Arce anunció cinco medidas para luchar contra la violencia; una de las principales es la conformación de una Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) integral.

“Pedimos endurecer las penas para aquellos que cometen el delito de feminicidio a través de un anteproyecto del ley”, dijo la secretaria ejecutiva de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Flora Aguilar.
Mujeres de las Bartolinas y otros sectores marcharon desde la ciudad de El Alto.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Las mujeres que forman parte de esta organización y sectores afines al oficialismo marcharon desde la ciudad de El Alto hasta la Plaza Murillo, donde entregaron al Presidente un anteproyecto de ley que busca endurecer las penas a más de 30 años a través de una sumatoria de años de prisión para las personas que cometan feminicidios, infanticidios, violación a niños y adolescentes, además trata y tráfico de menores.

Este proyecto de ley plantea la autorización de la castración química para agresores sexuales reincidentes. Indica que los sentenciados deberán realizar “trabajos forzados” para cubrir sus gastos.

Este sector -también- presentó un segundo anteproyecto de ley que busca declarar como prioridad nacional la reforma del sistema judicial en Bolivia. Así, buscan eliminar la corrupción de los operadores de justicia que permiten la salida de estos delincuentes.

“Estamos trabajando las normativas para endurecer las penas para los malos jueces”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, ayer mientras acompañaba esta marcha.

El colectivo Mujeres Creando y las familias de las víctimas mantuvieron hasta la tarde de ayer la toma del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para exigir justicia y para que todos los feminicidas que están libres retornen a las cárceles.

Frente al TDJ, las mujeres y activistas instalaron una alfombra con fotos de feminicidas, violadores y funcionarios judiciales denunciados por corrupción. La actividad fue denominada la “galería de la vergüenza”.

Mujeres y activistas de otros colectivos llegaron hasta las puertas de los juzgados en la ciudad de El Alto para protestar por la retardación de justicia, indicó una de las representantes, Pilar Apaza. “Estamos reclamando justicia. Asesinaron a varias mujeres. Otras fueron violadas. Además, hay compañeras acosadas en sus trabajos”, dijo la activista e indicó que exigen justicia para todos los casos.

“Las condiciones de trabajo en El Alto para las mujeres son muy precarias. Pedimos al Gobierno que pueda revisar caso por caso todas las denuncias que presentamos. Recibimos más de 15 procesos de mujeres que peregrinan por justicia, la espera es de ocho hasta 15 años”, dijo.

En la tarde, otros grupos de mujeres y activistas tomaron las calles de La Paz para continuar con las protestas. Las manifestaciones también se registraron en otras regiones del país. En Cochabamba presentaron el Muro de los Feminicidios y en Potosí marcharon con flores marchitas para recordar a las mujeres asesinadas por sus parejas.

Ayer, el presidente Luis Arce recibió a la marcha oficialista en la Plaza Murillo. “Las mujeres siempre han sido la vanguardia en la construcción de una sociedad más justa, desde las luchas anticoloniales hasta la construcción del Estado Plurinacional, y recientemente contra el golpe de Estado y la recuperación de la democracia”, dijo.

Arce anunció cinco medidas. La primera se refiere a la construcción de la Felcv integral en las ciudades del eje. “Estos (espacios) tendrán la presencia de instituciones que están involucradas en procesar un hecho de violencia”, dijo. Prometió la creación de programas de vivienda social para víctimas de feminicidios. Anunció los programas: Autonomía Económica, sello empresarial “libres de violencia” y un plan de empleos.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas