FmBolivia
Radio FmBolivia

Mayta prevé para abril los alegatos en el juicio sobre los manantiales del Silala

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde que Luis Arce asumió la Presidencia de Bolivia, se tomaron los recaudos necesarios por la alta sensibilidad del tema para los bolivianos.

Para abril de 2022 está prevista la audiencia de alegados por los equipos jurídicos de los gobiernos de Bolivia y Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por las aguas del Silala, confirmó ayer el canciller Rogelio Mayta.

En conferencia de prensa, dejó claro que se trata de un evento en la que las partes sustentarán sus argumentos a través de sus equipos jurídicos, por lo que no es responsable la especulación de algunos medios de comunicación en sentido de una posible resolución del tema.

“Puedo decirle con claridad que en abril no va a haber una definición de la CIJ, se trata de la presentación de alegatos; estamos viendo los mecanismos para poder informar en la medida posible con las restricciones que tenemos”, sostuvo.

“En abril no va a haber definición del Tribunal de La Haya, cualquier posición en ese sentido es una especulación no muy responsable; en este tema que nos atañe a los bolivianos debemos ser muy cautos”, añadió.

En junio de 2016, el gobierno chileno demandó a Bolivia para que la CIJ confirme técnicamente que las aguas del Silala corresponden a un río internacional. Estudios científicos e históricos de Bolivia presentados ante la CIJ dan cuenta que ese recurso hídrico forma parte de un manantial en territorio boliviano.

En ese contexto, Rogelio Mayta aseguró que desde la asunción de Luis Arce Catacora como Presidente se tomaron todos los recaudos necesarios por la alta sensibilidad para los bolivianos.

“Hay un equipo solvente de abogados que ha venido trabajando el tema desde el momento que se ha asumido el Gobierno. El tema está en desarrollo, se ha presentado demanda de un lado y contrademanda del otro, ya se han expuesto argumentos y elementos técnicos ante el Tribunal de la Haya desde las dos partes”, precisó el Canciller.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas