FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La invasión de Rusia a Ucrania: fabricantes de maquinaria agrícola corren el riesgo de perder exportaciones por USD 16 millone

Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), se refirió al impacto del conflicto bélico en el sector. El desafío de seguir fortaleciendo la producción local

El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Eduardo Borri, se refirió al impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre el sector. Al respecto, comentó que las exportaciones de maquinaria agrícola a destinos como Rusia, Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia representan el 20% del total de las ventas al exterior maquinaria agrícola, que en 2021 alcanzó los 80 millones de dólares. Es decir, que por el conflicto bélico hay un riesgo potencial de que se pierdan entre 15 y 16 millones de dólares.

“Veníamos con todas las provincias trabajando para desarrollar esos mercados. Lamentablemente lo que no se frena por un país destruido como Ucrania, se frena por sanciones económicas como es el caso de Rusia”, señaló Borri, quien además sostuvo que “otro problema a tener en cuenta es que empieza a haber menos barcos en circulación y así se cancelan embarques. Ya con la pandemia se habían incentivado los negocios de cercanía para vender más a Brasil, Paraguay y Uruguay., y no tanto en destinos lejanos por la logística y costos de fletes. Yo creo que los niveles de capacidad productiva están logrando tener, van a hacer que se obtenga mayor espacio para aumentar el nivel de las exportaciones”.

Además, Borri recordó que el sector de la maquinaria agrícola vende localmente alrededor de unos 1.600 millones de dólares anuales, y los 80 millones de dólares que alcanzan las exportaciones representan el 5%. Hay mucho para crecer. Creo que la Argentina puede dar clases de lo que es tecnología agroindustrial. Por ello, hay todo un desafío por delante. A veces las limitantes es que vivimos en un país que tiene permanentes paradas y aceleradas. Algunos años somos competitivos y otros años no lo somos. Hay que seguir incentivando la internacionalización”.

“Veníamos con todas las provincias trabajando para desarrollar esos mercados. Lamentablemente lo que no se frena por un país destruido como Ucrania, se frena por sanciones económicas” (Borri)
Atento a la endeble situación que podría presentar el mercado crediticio local y la falta de acceso al escenario internacional, el titular de CAFMA comentó que “si bien el financiamiento hasta ahora es un punto positivo, el tema del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional enciende algunas luces amarillas, ya que todo el mundo espera que se arregle. Para los fabricantes de maquinaria agrícola el crédito es motorizante de ventas y tememos perderlo. Por eso queremos defenderlo desde el sector privado”.

En relación al mercado interno, Borri sostuvo que “la capacidad de producción que se instaló en la Argentina en los últimos años deja la vara muy alta. Aunque vemos que el nivel de pedidos e ingresos está por debajo de dicha capacidad. Por ello, el titular de Cafma consideró necesario que se implementen acciones para “seguir abriendo mercados y se defienda la fabricación nacional, con estímulos específicos para su producción local”.

Producción local
En una campaña agrícola atravesada por las dificultades climáticas, con una fuerte sequía e incendios en las provincias del litoral, Eduardo Borri dijo que los buenos precios internacionales “no compensan la ausencia de cantidad”, y señaló que el sector que representa deberá trabajar para seguir incentivando la demanda en el sentido de que la capacidad productiva que se instaló en la Argentina en los últimos dos años nos deja una vara muy alta en términos de capacidad productiva, y ahora estamos viendo que el nivel de pedidos e ingresos no es sobrante, al contrario esta por debajo de la capacidad productiva”.

Al respecto, el presidente de Cafma enfatizó en la necesidad de seguir apostando a la exportación y a la apertura de los mercados, y defender a la fabricación nacional que puede ser a través de un estímulo específico para la fabricación de maquinaria nacional. Además, destacó como aspecto positivo que benefician al sector están los precios de los granos, y con un cepo al dólar, que termina beneficiando porque hace que el fabricante invierta en bienes durables. Entre los puntos negativos, aparece la dificultad de conseguir personal donde están radicadas las empresas, y es por eso que planteó la necesidad de trabajar en la transformación de planes sociales en empleo genuino.

Por el lado del financiamiento, Borri comentó que hasta ahora “está siendo un punto positivo. Entiendo que ha sido un acierto de este Gobierno de poner tasas razonables. Por supuesto hay algunas luces amarillas, sobre todo en lo que puede llegar a suceder con el Fondo Monetario Internacional. El crédito es motorizante de ventas y tememos de alguna manera perderlo. Es por eso que lo tenemos que defender”.

Financiamiento
En las últimas horas, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker anunció una serie de beneficios para clientes del banco, usuarios y productores del sector agropecuario, como la decisión de disponer $ 15 mil millones en asistencia financiera para la compra de maquinaria agroindustrial de fabricación nacional, con una tasa bonificada por el Banco. Además, se dispondrán otros $ 1300 millones a tasa 0 (cero), por un plazo de un año, destinado al sector metalmecánico y la promoción de maquinaria para el agro de origen nacional. La propuesta se podrá iniciar en Expoagro y finalizar antes del 31 de mayo de este año.

Por su parte, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, dijo a infobae que en 2021 desde la entidad se financió a la agroindustria con más de 180 mil millones de pesos, donde 8 de cada 10 pesos prestados al sector tuvieron tasa atenuada por el Banco.

“El desarrollo del complejo agroindustrial es estratégico para el crecimiento de la economía bonaerense, por eso el Gobernador Axel Kicillof nos encomendó que desde la banca pública acompañemos al sector con todas nuestras herramientas”, concluyó.

INFOBAE

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más