FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Aseguran inflación controlada y crecimiento estimado de 6 %

En el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), el titular de esta repartición de gobierno, Edwin Rojas, informó que el 2021 se cerró con una inflación baja y se estima un crecimiento de 6 %, por las políticas implementadas, aunque los economistas cuestionan el accionar del Gobierno.
El crecimiento que se podría alcanzar el 2021 de 6 %, obedece al rebote estadístico y al buen comportamiento de la economía mundial, y al buen precio de los commodities en el mercado internacional.

Sin embargo, Rojas asegura que las políticas públicas monetarias implementadas ayudaron al proceso de reactivación, y el país logro recuperar su ritmo de crecimiento económico en 2021, con una perspectiva de alrededor del 6 %.

«Con todo este despliegue de políticas monetarias, lo que hemos hecho es fortalecer el proceso de reactivación de la actividad económica en el país, con un añadido muy importante, con estabilidad cambiaria y estabilidad en el nivel de precios», dijo.

Asimismo, informó que se aplicaron políticas monetarias convencionales y no convencionales, que permitieron lograr en 2021 la provisión de liquidez suficiente, estabilidad financiera (con bajo nivel de mora en el orden del 1,6 % y con recurso suficiente para canalizar créditos) y certidumbre cambiaria.

La autoridad dejó preguntas abiertas, ya que no logró quedarse a responder una ronda de preguntas, como a cuánto asciende la deuda externa, qué monto a la fecha financió a las empresas públicas, los derechos de giro recibidos del Fondo Monetario Internacional aumentaron las reservas, entre otros.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más