FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno califica de «político e injustificado» bloqueo instalado por campesinos en Yapacaní

56

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, calificó de «político e injustificado» el bloqueo que iniciaron el lunes, campesinos en la carretera Yapacaní – Bulo Bulo.

«Desde el año 2018 hasta la fecha ha estado vigente esa resolución por la que realizan su medida y en ningún momento se han movilizado por esta causa, nosotros creemos que hay motivos políticos para hacer este bloqueo, no tiene ningún sentido», dijo en conferencia de prensa.

Campesinos de la Federación de Centrales de Juntas Vecinales de Pueblos Intermedios del municipio de Yapacaní, iniciaron un bloqueo el kilómetro 50, exigiendo al Gobierno la modificación de la resolución administrativa 153/2018 emitida en agosto de 2018 por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en la que se establece un incremento de 200 a 2.500 bolivianos para acceder al certificado como predio «No Rural».

En ese marco Capobianco mostró su extrañeza porque esa resolución fue emitida por el régimen del Movimiento al Socialismo (MAS) en 2018 y el mismo sector no dijo nada en su oportunidad y «recién ahora se pronuncian inexplicablemente», afirmó la ministra.

La autoridad además remarcó que es contradictorio ese bloqueo porque también el MAS en septiembre de 2019 emitió otra Resolución Administrativa 197/2019, en la que se establece un solo precio para las comunidades que es de 5.000 bolivianos, por lo tanto, reiteró no existe sustento para realizar esa medida porque el documento de 2018 fue subsanado con esa otra resolución.

La titular de Desarrollo Rural, precisó que el Gobierno ya se encuentra realizando estudios técnicos para poder reducir esos montos que, a su juicio, son elevados, sin embargo, dijo que no se puede avanzar bajo presión de grupos que con el pretexto de rechazo a una resolución realizan una movilización «política».

«No es correcto que quieran utilizar políticamente sectores afines al Movimiento Al Socialismo una resolución que fue emitida por el propio MAS en su oportunidad y que ellos no dijeron absolutamente nada», insistió.

Anunció que autoridades gubernamentales se trasladan durante esta jornada al lugar con el objetivo de escuchar y entablar una mesa de diálogo con ese sector a fin de poner fin al bloqueo que, reiteró, es injustificado.

Red Central – VCT ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas