Diputado de UD denuncia que David Choquehuanca usó su pasaporte diplomático hasta febrero

57

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral denunció el lunes que el excanciller y candidato a la vicepresidenta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, utilizó su pasaporte diplomático hasta febrero de esta gestión, pese a que ya no ejercía ningún cargo en representación del país

«Me ha llamado la atención o seguramente hoy día lo vamos a pasar al equipo jurídico es que el señor Choquehuanca, el último viaje que tenemos el reporte estoy hablando del 4 de febrero de este año, hizo un viaje de Viru Viru (Santa Cruz) a Panamá, con pasaporte diplomático, el señor Choquehuanca no es funcionario diplomático desde hace mucho tiempo», informó a los periodistas.

Barral explicó que usar un pasaporte diplomático, cuando ya no se tienen ejercicio de funciones en ese cargo en representación del país, se convierte en delito, que deberá ser investigado por las autoridades pertinentes.

Anunció que remitirá el informe que recibió de Migración a la Cancillería, para que esa cartera de Estado tome cartas en el asunto.

«Estoy pidiendo una reunión con el señor Manuel Suárez, el vicecanciller, para ver el estado y qué se puede hacer, porque no lo podemos permitir», complementó.

Informó, asimismo, que el informe del flujo migratorio de Choquehuanca revela que el candidato realizó 120 viajes desde 2017, un registro que refleja que no cumple con el requisito de residencia que se exige para postularse a la presidencia o vicepresidencia del estado.

Adelantó que enviará ese reporte al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para solicitar su inhabilitación como candidato.

«Con esta documentación estamos demostrando que el señor Choquehuanca no ha tenido residencia permanente en nuestro país. El señor Choquehuanca desde el 2017 hasta la fecha ha hecho 120 viajes al exterior del país, eso quiere decir que no tiene residencia», agregó.

kpb/VCT ABI