UD solicitó informe oral al TSE

Los diputados opositores de la Bancada de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe y Wilson Santamaría, solicitaron un informe oral sobre el registro biométrico permanente en el exterior a la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

“Estamos convocando a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral para que dé un informe oral y nos explique el empadronamiento en el exterior; el porqué de las preferencias en algunos países y no así en otros, el costo, la gente que asignaron, entre otros puntos. Que nos vengan a explicar porque hemos recibido quejas de todos los países, dicen que hay discriminación”, dijo Quispe.

En esa línea, el diputado Wilson Santamaría explicó que la petición de informe oral fue realizado el jueves 7 de marzo, con la finalidad de fiscalizar el trabajo del TSE, ya que se estaría priorizando países, donde al Movimiento al Socialismo (MAS) “le va bien electoralmente”.

“No quiero especular, razón por la que estamos convocando a la presidente del TSE para que nos brinde información sobre el voto en Argentina, Brasil, Perú y España, que equivale a dos departamentos como: Beni y Pando”, agregó.

Aclaró que la Constitución no es excluyente, por lo cual no es aceptable que en unos países voten y en otros no. “No hay lógicas excluyentes y el informe de la máxima autoridad electoral debe aclarar cuáles fueron los criterios para definir los cuatro países que participarán en las elecciones”, dijo.

LEY 1066

La aplicación del registro biométrico permanente en el exterior, se activó a partir de la aprobación de la Ley No. 1066 del 28 de Mayo de 2018, que modificó las leyes 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y 026 de Régimen Electoral.

Esta ley modificatoria alude los puntos sobre el registro de los bolivianos en el exterior, en el artículo 2 explica que “el registro de bolivianos con residencia en el exterior es voluntario, será permanente y se aplicará conforme a planes de empadronamiento, debiendo presentar el interesado su cédula de identidad o su pasaporte vigente (…)”.

El registro debe hacerse ante el personal que designe el mismo TSE, en las oficinas consulares del Estado de Bolivia con representación diplomática como ser: “Consulados Móviles, Brigadas Móviles o en los lugares que disponga la autoridad competente”, señala la Ley 1066, ratificada en el Decreto Reglamentario No. 3649 de agosto de 2018.

Recordó que la exministra de Comunicación, Gisela López, señaló que el empadronamiento en el exterior no es lo mismo que en el territorio nacional y que por eso se anticipó una norma.

“Las elecciones generales en Bolivia están previstas para la última semana de octubre de 2019, por lo tanto, el padrón electoral en el territorio nacional como en el exterior, se tiene que actualizar permanentemente, porque los ciudadanos tienen el mismo derecho a participar en un proceso electoral”, afirmó López después de la promulgación de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP).

VOTO EN EL EXTERIOR

En las elecciones generales de 2014, el TSE habilitó a 272.058 ciudadanos bolivianos de treinta tres países, mientras que para el referéndum de 2016 se habilitó a 258.990 compatriotas, de igual forma en treinta tres países.

El 19 de febrero, EL DIARIO recibió un pedido de los migrantes bolivianos, quienes expresaron su esperanza de ser reconocidos en el proceso de registro biométrico permanente, que solo se instaló en cuatro países, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque requieren hacer sus trámites para legalizar su situación.

“La demanda de los bolivianos hacia el Tribunal Supremo Electoral es que tenga la fortaleza ética y técnica para facilitarles el voto, ya que la mayoría de los bolivianos, por ejemplo en Suiza no tienen documentos, porque las leyes son muy duras y no tienen derecho a salir ni a recibir familiares; no es lo mismo vivir en España”, expresó Edwin Pérez Uberaghau, ciudadano residente.

Asimismo, algunos residentes bolivianos en España hicieron la semana pasada una denuncia sobre el uso de bienes públicos para la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) de parte de la embajada de Bolivia y que los funcionarios de esa entidad diplomática hacían un trato discriminador con los compatriotas bolivianos que no eran afines al Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más