Suspenden servicios quirúrgicos

Por deterioro de infraestructura, el Hospital de la Mujer se vio obligado a suspender los servicios quirúrgicos afectando al menos a 50 pacientes semanales que requieren de alguna intervención. El jefe de quirófano y anestesiología del nosocomio, Juan Carlos García, señaló que mientras persista el problema se deberá transferir a los enfermos a otros hospitales.

La actividad quirúrgica en el Hospital de la Mujer fue suspendida desde el día de ayer en horas de la tarde por el deterioro de la infraestructura. Aseguró que estos últimos años se improvisó soluciones para dar continuidad a las intervenciones, en el nosocomio.

“Necesitamos atención urgente a este problema, además de recursos económicos”, dijo.

Manifestó que un servicio crítico necesita una actividad de mantención, mejoramiento continuo y renovación. Lamentó la crisis por la que atraviesa el hospital en diferentes áreas por falta de medicamentos e insumos, además de la deuda millonaria que aún arrastra el Gobierno con los nosocomios.

Cada día se realizan de 10 a 14 cirugías y semanalmente se realizan de 40 a 50 intervenciones, que ahora se ven perjudicadas por la crisis del hospital, que se venía arrastrando tiempo atrás.

HOSPITALES

Explicó que hospitales de la ciudad de El Alto envían a pacientes al Hospital de la Mujer, por lo que se está generando mayor demanda, que será insostenible en un futuro cercano.

“Si el Estado quiere que demos una atención de calidad debe darse todo lo necesario a los hospitales. El dinero para un seguro gratuito, como se merece la población, (y se) necesita acceso a recursos ilimitados y de continuo gasto”, sostuvo.

El Hospital de la Mujer en la ciudad de La Paz necesita atención urgente y prioritaria de la infraestructura. Actualmente, el área quirúrgica presenta problemas en el desprendimiento del piso, lo que se convierte en un caldo de cultivo de gérmenes, e impide continuar con la atención.

“Una situación de esa naturaleza, en un ambiente crítico, pone en riesgo la bioseguridad de todo”, acotó.

García mencionó que otro de los problemas es el equipo obsoleto con el que cuenta el hospital, que data de hace más de 15 años atrás. El nosocomio cuenta con tres quirófanos de los cuales solo uno funciona adecuadamente, mientras que los otros dos presentan fallas.

La situación de los medicamentos también se volvió en un tema crítico debido a que se deben pagar deudas a los acreedores “y no hay cómo pagar por la deuda del Gobierno”.

El profesional señaló que tendrá que habilitarse un sistema de referencia y contra referencia para enviar a los pacientes a otros centros de salud, mientras se solucione el problema de infraestructura del hospital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más