FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sedcam: La Paz tiene cuatro tramos críticos

En un breve informe acerca de la situación de las carreteras de la Red Vial departamental, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Carlos Poma, informó que son cuatro las vías departamentales las más críticas en esta época de lluvias, y una se encuentra intransitable.

Las lluvias registradas entre enero y principios de marzo, en gran parte de la región altiplánica, afectaron las carreteras y rutas alternas, y los pobladores de las provincias Los Andes, Omasuyos, Larecaja, Nor, Sud Yungas, entre otras, demandaron al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) maquinaría para mejorar el mal estado de las carreteras de Pelechuco, Charazani, Apolo, Aucapata, Luribay, Anmaná y otras, que se encuentran dañadas por derrumbes, mazamorras y caída de rocas.

«Los problemas más conflictivos se presentan en el municipio de Pelechuco, desde el sector de Aguas Blancas se ha interrumpido el tráfico vehicular, hay también daño en la plataforma», dijo el dirigente de la mancomunidad Illampu, Eloy Capcha.

Los pobladores expresaron su molestia, toda vez que de manera oportuna demandaron a las autoridades atención a sus pedidos de mantenimiento de las carreteras, sin que hasta la fecha la Gobernación proceda a reparar esos daños.

«También hay en las provincias Pacajes y Aroma; el camino a Charazani está destrozado; hay derrumbes y peligro de accidentes. Pedimos a la Administradora Boliviana de Carreteras que envíe maquinaria pesada para limpiar el camino», exigió Domitila Paco, Mama T’alla de la comunidad de Anmaná.

Los dirigentes recordaron que en 2015, después que los pobladores de las tres provincias protagonizaron un bloqueo de caminos, el Gobierno nacional se comprometió a financiar la construcción del referido tramo caminero. Sin embargo, desde ese año (2015), no se ha podido concretar el compromiso.

Un reporte oficial del Servicio Departamental de Caminos de noviembre pasado, da cuenta que el 10 % de las carreteras del eje secundario enfrentan problemas de derrumbes, caídas de plataforma, desprendimientos de mazamorras y rocas, debido a la persistencia de las lluvias en toda la región.

Según la información proporcionada, de los 5.106 kilómetros de carreteras, administrados por esa entidad, 510.6 kilómetros se encuentran dañadas, en tanto que el restante 90 % se encuentra transitable, pero con precaución.

REPORTE DE DAÑOS

Según el reporte de la Policía Caminera, la lluvia causó derrumbes en los sectores de La Chojlla – El Choro – Puerto León – Ch’alla y otras rutas alternas, en la ruta hacia el municipio de Caranavi.

Las carreteras más afectadas están en sud Yungas, como la ruta Unduavi – Chulumani, la misma que estaba interrumpida desde hace cuatro días y el viaje se lo realizaba por Coroico – Arapata – Coripata – Chirca – Chulumani, lo que prolongaba las horas de viaje, por lo menos cuatro.

Un comunicado de la ABC da cuenta que se habilitó la ruta Unduavi- Puente Villa, provincia Sud Yungasi, pero fijo horarios de paso para las movilidades. Estará habilitado de 06:00 am hasta las 08.00 am, y cerrado de 08.00 a 12.00 pm; 12.00 a 14.00 pm habilitado, y cerrado de 14.00 a 17.00 pm; abierto de 17.00 a 19.00 pm y cerrado de 19.00 a 06.00 am.

En el sector de Chimasi – La Asunta, se presentan derrumbes en el sector de Irupana – La Calzada – Santa Ana – Colopampa de la provincia Sud Yungas.

Los problemas también se presentan en la ruta Caranavi – Mapiri – Teoponte – Carrasco – Kilómetro 52 – Ixiamas, entre otras. Los problemas también se presentan en la ruta Apolobamba – Apolo – Cruce Mercedes.

En la ruta Caranavi, la maquinaria pesada de Sedcam trabaja en tres sectores para habilitar la ruta. También hay derrumbes en los tramos del túnel Quenallata y en el puente Guanay.

En el sector de La Asunta se registraron deslizamientos, derrumbes, mazamorras, afectando las carreteras en el Cruce Mercedes, Santa Ana, Calzada y Colopampa.

CAMINOS

En un boletín de prensa, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Carlos Poma, informó que son cuatro las vías departamentales más críticas en esta época de lluvias, y una se encuentra intransitable.

Aclaró que el Tramo Caranavi- Yolosita, sector que sufrió un derrumbe de magnitud que interrumpió la vía con pérdidas humanas, es netamente tuición del Gobierno Central.

En la red departamental, el tramo Sorata, Consata, Mapiri de la provincia Larecaja, presenta varios derrumbes, pero debido a los trabajos oportunos del Sedcam, se encuentra transitable.

El Tramo Yacu Pampa – Arcopongo, ubicado en la provincia Inquisivi, también se encuentra transitable debido a los trabajos constantes de limpieza de derrumbes que se realiza con personal técnico y con la ayuda de una pala cargadora y una volqueta.

Asimismo, tras presentarse varios derrumbes en el Norte de los Yungas, maquinaria pesada (Dos Tornamesas y una Topadora) y personal técnico del Sedcam, realizan trabajos de limpieza en el Tramo Teoponte – Toma Chimayaya, que se encuentra transitable.

Por otro lado, el Director del Servicio Departamental de Caminos lamentó que en la provincia Sud Yungas se haya cortado el tráfico vehicular en el tramo la Asunta hacia la Mercedes, debido a un derrumbe de gran magnitud, que se atiende con maquinaria pesada (dos topadoras y una tornamesa) con la finalidad de habilitar nuevamente el tráfico vehicular por esta región.

Finalmente se aclaró que se invierten 5 millones de Bs. del presupuesto para atender casos de emergencia en esta época de lluvias, que hasta la fecha se invirtió más de 1 millón de bolivianos.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más