Reportan crecida «extraordinaria» en la cuenca del Piraí y recomiendan tomar precauciones

3

El responsable de Hidrología del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Ernesto Arnez, informó el sábado que por las intensas lluvias que comenzaron ayer en esa región se registraron crecidas «extraordinarias» en la cuenca de dicho afluente e incremento en los niveles de los torrentes de Yapacaní e Ichilo, por lo que recomendó tomar precauciones.

«Tenemos crecida extraordinaria en el Río Piraí, con registro en las estaciones de Bermejo, Piojeras y La Angostura, que comprende la cuenca alta y en los ríos Yapacaní e Ichilo (se registraron) crecidas grandes», dijo en conferencia de prensa.

Arnez explicó que en el caso de cuenca del Piraí la mayor crecida se registró en la estación de la Angostura con cuatro metros de altura cuando su nivel normal es de sólo 40 centímetros.

Dijo que para los próximos días se prevé la crecida del río Grande con aguas que descienden desde La Paz y Cochabamba.

El especialista recomendó que durante los siguientes días los «dragueros» y la gente que hace vadeo en los ríos dejen de hacerlo para preservar su integridad y evitar accidentes.

Manifestó que las precipitaciones de las últimas horas se deben a una gran nube de tormenta que está cubriendo el cielo desde Yacuiba (al sur del departamento) hasta la ciudad de Santa Cruz.

Dicha tormenta, agregó que ha generado precipitaciones fuertes de más de 150 milímetros en el Parque Amboró y 80 milímetros en la región Samaipata; en la capital el registro fue leve con una lluvia persistente de sólo 15 milímetros.

El responsable de Searpi señaló que dicha nube de tormenta continuará descargando hasta la noche del domingo e irá bajando su intensidad hasta los primeros días de la próxima semana.

hhg/ma ABI