FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Policía advierte de estafas en la venta de maquinaria

La FELCC de La Paz presentó a 13 extranjeros que se dedicaban a estafar en la venta de maquinaria industrial. Entregaban artículos chinos con etiquetas de marcas japonesas. Ahora, serán deportados por faltas migratorias.

“Encontramos en poder de estos ciudadanos colombianos una cantidad importante de equipos y de instrumental utilizado en el área de cocina y la agroindustria, sierras electrónicas, podadoras, ollas y otros que siendo de industria china, les colocaban etiquetas como si se trataran de marcas alemanas o japonesas”, dijo el director de la FELCC, Jhonny Aguilera.

El oficial de la Policía advirtió que los “colombianos” cambiaron de actividad. Pasaron de los préstamos “gota a gota” a la venta de artículos chinos. En algunos casos entregaban los artículos a crédito pero cuando no se podía pagar usaban métodos violentos para cobrar la deuda; por esta razón también son acusados de extorsión y usura.

“Encontramos en estos ciudadanos un cambio de rubro, yo diría bajo la misma modalidad de comercio de algunos objetos, que es el vender”, dijo.

Los uniformados intervinieron a las cinco de la madrugada de ayer el hotel Isla Bonita, de la calle Illampu. En las habitaciones de los extranjeros hallaron los equipos chinos y las etiquetas falsas. La autoridad policial agregó que eran vendidos en los Yungas de La Paz, pero la central de la falsa empresa importadora estaba en la provincia Capinota del departamento de Cochabamba.

Asimismo, el comandante nacional de la Policía, Rómulo Delgado, informó que los extranjeros tenían en su poder dinero falso de cortes de 200 y 50 bolivianos. También afirmó que son acusados por estafa y delitos contra la industria y el comercio por comercializar productos falsificados haciéndolos pasar por originales.

Pese a ello, la directora general de Migración, Yanet Senzano, explicó que seis de los colombianos ingresaron al país burlando el control y los restantes siete tenían registro de ingreso a Bolivia como turistas en el mes de enero. Al ser encontrados con mercadería su situación cambió y la entidad determinó su deportación.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más