Ortiz procesa a Loza; el MAS lo enviará a su tribunal de ética

2

El candidato presidencial de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, presentó ayer una denuncia penal contra el dirigente cocalero Leonardo Loza, por los supuestos delitos de trata de personas y proxenetismo. La dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, por su lado, anunció que remitirá al dirigente a su tribunal de ética.

“En base a los argumentos de hecho y derecho que a continuación se esgrimen y en virtud de los artículos 284 y 289 de la Ley 1970 (Código de Procedimiento Penal ) interpongo denuncia formal en contra del dirigente cocalero del Chapare cochabambino, Leonardo Loza, por los supuestos delitos de trata de personas y proxenetismo”, se lee en la denuncia de Ortiz.

El también senador manifestó que “se debe generar un precedente muy claro y se debe abrir una investigación a fondo”.

Loza fue criticado por legisladores del oficialismo, opositores y personalidades por ofrecer a las “misses cholitas” al ministro César Navarro, durante en un acto público en Chimoré (Cochabamba).

La dirección del MAS de Cochabamba anunció acciones contra Loza. Grover García, presidente del partido oficialista en ese departamento, indicó ayer que se remitirá al dirigente cocalero a su tribunal de ética.

“Vamos a tomar acciones orgánicas dentro de nuestro instrumento político, lo vamos a realizar en el marco de nuestros estatutos, vamos a pasar al tribunal de ética y disciplina”, declaró el dirigente a El Deber.

En ese marco, el vicepresidente nacional del partido de Gobierno, Gerardo García, afirmó que “se respetará” la determinación que tome sobre el caso de Loza la dirección departamental de Cochabamba.

“Seguro harán llegar un informe de cuáles son las determinaciones que tomaron. Dejo en manos de la dirección departamental de Cochabamba y lo que se determine se hará respetar”, aseguró el representante.

Las disculpas de Loza

Frente a las críticas, el jueves, el dirigente cocalero pidió disculpas y manifestó que sus dichos eran en realidad una broma. Para el senador Ortiz, “esas disculpas no invalidan que hubo un hecho”.

El diputado Rafael Quispe también rechazó las disculpas de Loza y exigió “que el Ministerio Público investigue” por el supuesto delito de trata.

El vicepresidente del MAS dijo: “Los dirigentes muchas veces hacen chistes, pienso que ocurrió de esa manera”.

El jueves, sobre declaraciones de Loza, el ministro Navarro manifestó: “No creo que exista una mala intención en mi opinión, pero lamentablemente ese tipo de opiniones reflejan ciertas visiones machistas a sí mismas”.