FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Los fabriles piden incremento salarial del 20% para 2019

El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Mario Segundo, anunció ayer que su sector determinó plantear al Gobierno un incremento salarial del 20% al haber básico y al salario mínimo nacional, al asegurar que esta propuesta fue analizada por los trabajadores de su sector.

“Es la decisión de todos los compañeros de base, el incremento salarial que ya estamos planteando en un 20% al haber básico y un 20% al haber mínimo nacional.

El dirigente de los trabajadores aseveró que en el ampliado llevado adelante se analizaron las condiciones de trabajo de los fabriles, e informó que ese planteamiento se elevará a la Central Obrera Boliviana (COB), y que posteriormente a ello se examinará la propuesta de todos los sectores trabajadores afiliados al ente matriz.

“La COB hizo un cálculo en 2013 que establece que la canasta básica familiar llega a los 8.309 bolivianos y con esa base se pedía el incremento. Nosotros estamos viendo que es muy difícil llegar a ese monto, así que estamos planteando un incremento del 20% tanto para el haber básico como para el salario mínimo nacional”, afirmó Segundo.

Por otra parte, el dirigente de los fabriles aseguró que su ampliado también determinó exigir jubilarse con el 100% del salario que perciben los trabajadores al momento de su jubilación, para lo que plantean que se realice un aporte tripartito, de las empresas, los trabajadores y el Estado.

“Los trabajadores nos estamos jubilando con un 30% o máximo un 40% de nuestro último referente salarial, cuando en la Ley 065 de Pensiones dice que nos deberíamos retirar con un 70%. Nosotros planteamos jubilarnos con un 100%, esto a través de un aporte tripartito, del empleador, del trabajador y del Estado”.

Asimismo, indicó que los trabajadores se sienten discriminados en este aspecto, ya que los militares se jubilan con el 100% de sus referentes salariales.

“No queremos que haya discriminación. Si los militares se están jubilando con el 100%, nosotros también tenemos que jubilarnos con el total de nuestros referentes salariales”, acotó.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más