FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Liberan al cóndor que se rehabilitó en el zoológico

Ayer se liberó al primer cóndor hembra silvestre en el cerro Choquecota, en el municipio de Palca, después de permanecer en rehabilitación durante dos meses en el zoológico Municipal Vesty Pakos Sofro, de la ciudad de La Paz.

El cóndor hembra, al que bautizaron como Palca, fue rescatado en el municipio del mismo nombre tras caer de las alturas y no poder nuevamente emprender vuelo. Personal de la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma) encontró al ave en la iglesia de Palca y la condujo al zoológico, donde estuvo en recuperación dos meses para que sea reintegrada a su hábitat.

Para tal efecto, se le colocó un transmisor GPS que pesa 80 gramos y que permitirá conocer sus movimientos, su altitud de vuelo, su ubicación, su lugar de alimentación y todo lo que rodea su hábitat, con el fin de recopilar información que ayude a la conservación de esta especie. Además el ave porta unas bandas alares que llevan el número 1 para ser identificada, refiere el biólogo y coordinador del Programa de Investigación de Aves Rapaces en Bolivia, Diego Méndez.

Uno de los estudiantes que estuvo presente en el lugar, Félix Aguilera de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, comentó que su hermano junto a sus amigos fueron los que advirtieron de la caída del cóndor en enero de este año y reportaron al centro de salud de Palca, los doctores les habían dicho que el animal no tenía ninguna herida abierta. Más tarde llegó una patrulla Pofoma y se llevó al ave.

Palca tiene aproximadamente diez años, según Luis Beltrán, veterinario del zoológico; recibió un tratamiento especializado, fue rehabilitada y curada. Tiene buen peso y desde hoy podrá seguir volando los cielos.

El cóndor fue liberado en un acontecimiento en el que estuvieron presentes autoridades y funcionarios municipales, medios de comunicación, comunarios y estudiantes de colegios.

René Aruquipa, alcalde del municipio de Palca, agradeció a los presentes, en especial al burgomaestre de La Paz, Luis Revilla, por asistir al evento.

Se hizo “todo para que hoy este animal pueda surcar nuevamente la Cordillera de los Andes”, declaró Aruquipa.

“Estamos contentos que la condorita Palca haya vuelto a su hábitat, hemos visto todos cómo hasta sus amigos la vinieron a buscar, se la llevaron después del carnaval”, comentó Revilla.

Además de reconocer que el trabajo conjunto entre el municipio e instituciones para realizar acciones como la presenciada, ayudarán para cuidar la diversidad, fauna y las aves.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más