Gobierno debe atender demanda de hospitales

2

El sector médico de la ciudad de La Paz determinó aplicar desde el lunes el Sistema Único de Salud (SUS) en todos los hospitales, además dieron un plazo de 10 días al Gobierno para atender la demanda de los profesionales en salud, caso contrario advirtieron con un paro médico, manifestó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Fernando Romero.

El dirigente ratificó el rechazo de los médicos del departamento de La Paz, al convenio intergubernativo que transfiere los hospitales de tercer nivel al Gobierno, porque otorga facultades al Ministerio de Salud a despedir al personal de Salud de los hospitales.

Sin embargo, señaló que luego de una asamblea se determinó dar inició al SUS, a partir de este lunes en hospitales de primer, segundo y tercer nivel. Romero aseguró que el Ministerio de Salud debe entregar todo lo comprometido, medicamentos, ítems, insumos, guías de atención, pago de deudas, equipamiento, entre otros.

PAGO

Los médicos exigen el pago inmediato por la atención a los menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas. Según el dirigente, la deuda a los municipios rebasa los 100 millones de bolivianos y pone en crisis a los hospitales.

Asimismo, exigen estabilidad laboral y la inclusión de los profesionales en salud a la ley general del trabajo.

Otro de los puntos, es el rechazo de la contratación de médicos cubanos, que trabajan de forma ilegal. “Hay familias que hicieron esfuerzos enormes para pagar la carrera de medicina a sus hijos y que tienen todo el derecho a acceder a fuentes laborales, a obtener un ítem, no podemos preferir a un médico cubano”, dijo.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió que si el Gobierno contrata a médicos cubanos para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), el sector ingresará en paro general indefinido.

Aclaró que se implementará el SUS, se atenderá con lo que se tenga en los hospitales, en caso de haber deficiencias de medicamentos o laboratorios se remitirá al paciente al Ministerio de Salud para que resuelva el problema.

“Si el Ministerio de Salud quiere implementar el SUS en condiciones precarias, se aplicará, (pero) será responsabilidad del Gobierno”, dijo.

Larrea señaló que los médicos están prestos a realizar atenciones gratuitas, sin chantajes de transferencia de hospitales. Asimismo, señaló que en caso de la firma del convenio se asumirán medidas.

MINISTRA

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa del pasado miércoles, aclaró que ningún médico de nacionalidad cubana será contratado para implementar el Sistema Único de Salud y desmintió las declaraciones de la dirigencia de los médicos.

En tanto, ayer, la Ministra de Salud fue interpelada por alrededor de cinco horas, y luego de este período la Asamblea Legislativa Plurinacional brindó su voto de confianza, con más de dos tercios, a la autoridad por la implementación del Sistema Único de Salud en el país.

“La ALP ha determinado otorgarle un voto de confianza a la Ministra de Salud, porque entendemos que la aplicación del Sistema Único de Salud es irreversible y existen suficientes medios, económicos y técnicos, para su implementación, por tanto está garantizada su vigencia”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

ADVERTENCIA

Mientras tanto, Romero reiteró el plazo que otorgan los médicos al Gobierno, de 10 días, para que atienda las demandas de los hospitales.

A partir del día lunes, el Gobierno debe dotar a los profesionales en Salud ítems para continuar con su trabajo; bajo la ley del SUS debe implementar la reglamentación, el protocolo, guías de atención, pago de la deuda, medicamentos, insumos, entre otros.

En caso de no cumplirse con los requerimientos ya mencionados se iniciarán con las medidas de presión, porque no habrá como sostener la salud de los pacientes.