Febrero registró una inflación negativa de 0,15%

2

El mes de febrero registró una inflación negativa o deflación de 0,15% respecto a enero. El porcentaje es menor al reportado en febrero de 2018, cuando llegó a 0,32%, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que la variación acumulada al primer bimestre de este año alcanzó al 0,07%.La deflación del mes anterior se explica por la variación negativa de precios de la carne de pollo, uva, cebolla y choclo, además del transporte interdepartamental en bus/flota.

En tanto que el costo del tomate, el plátano, arveja, quesos, papaya y locoto registraron un incremento, señala el reporte oficial del INE.

Según la entidad, la variación negativa del 0,15% se explica principalmente porque los precios de los alimentos y otros productos ofertados en las ciudades capitales y zonas urbanas, estuvieron a la baja, es el caso de Oruro, Santa Cruz, Potosí, Sucre, La Paz y Cochabamba.

La pasada semana, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) suscribieron el Programa Fiscal Financiero 2019, en el documento establece una meta de inflación del 4% para este año.

En 2018, el país cerró con una inflación de 1,5%, una de las más bajas registradas en los últimos años. El Gobierno calculó que la cifra iba a cerrar inicialmente en un 4,5%, luego fue modificada hasta un 3,5%.