En el MAS le bajan el pulgar a Hilarion Padilla y podría perder su curul

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) bajaron el pulgar al senador suplente Hilarión Padilla, acusado de violación. Además, indicaron que hay posibilidad de que el legislador oficialista pierda su curul en caso de que se demuestre su culpabilidad, con una sentencia ejecutoriada.

La senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, el lunes, dio a conocer que Padilla tiene una denuncia por vejación sexual, con imputación formal, que data de 2021. Adelantó que pondría el caso en conocimiento del Comité de Ética del Senado, en busca de que sea suspendido de su cargo mientras dure la investigación.

Virginia Velasco, titular del parlamentario querellado, calificó de inadmisible que su suplente esté involucrado en un hecho de agresión sexual. En este contexto, pidió sanciones drásticas para el acusado.

“No los vamos proteger y la ley tiene que caer con todo el peso. La Fiscalía tiene que esclarecer este hecho. Él (Padilla) tiene que ser sancionado. Como mujer estoy indignada de que mi suplente haya cometido ese delito, tiene que haber sanciones drásticas”, manifestó Velasco.

La legisladora explicó que Padilla no la suplirá en la Comisión de revisión de casos de feminicidio y violación. “Quiero aclarar al pueblo boliviano, él no es parte de esa comisión y no me suplirá, yo soy la titular y la única habilitada”, añadió.

Juanito Angulo, diputado oficialista, expresó que el senador debe someterse a la justicia, como establecen las leyes. Aseveró que el MAS no protegerá a ninguno de sus miembros que tengan denuncias.

“La Constitución establece que una autoridad electa pierde su cargo cuando tiene una sentencia ejecutoriada, es decir que tiene que haber una cosa juzgada. En ese caso si habría esa sentencia, se tiene que cumplir y se tiene que acatar”, detalló.

Procedimiento

El presidente de la Comisión de Ética del Senado, Luis Adolfo Flores, detalló que para sancionar a un parlamentario, primero debe haber una denuncia en su contra. Luego, el pleno camaral debe remitirlo a la comitiva mencionada.

La Comisión de Ética debe revisar la causa y después debe debatir para admitir o rechazar la denuncia. En caso de que se dé curso, la parte acusada debe ser notificada.

“El denunciante debe presentar pruebas y el acusado defenderse. La comisión tiene que manifestarse en un lapso de dos a tres meses”, indicó.

¿Padilla perdería su curul?

El artículo 19 del Reglamento del Senado establece que es deber de sus miembros “cumplir y velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes y el presente Reglamento General”.

El Reglamento de Ética de la Cámara Alta detalla, en su apartado 10, que son faltas gravísimas no cumplir “con lo previsto en el artículo 8 de la Constitución Política del Estado y el Reglamento General de la Cámara de Senadores”.

La senadora oficialista Lindaura Rasguido, miembro de la Comisión de Ética, enfatizó que analizarán el procedimiento. Afirmó que no permitirán que hechos que transgredan la ley y mellen la dignidad de una mujer queden impunes.

Rasguido ante la consulta de que si habría la posibilidad de que Padilla pierda su curul, señaló: “Sí, hay posibilidad. Lo que puedo decir es que vamos a cerciorarnos, a investigar y solicitar (información) a la Fiscalía. Y si él ha cometido estos actos irregulares, vamos accionar (medidas) como Comité de Ética”.

Antecedentes de tres legisladores del MAS

En la anterior legislatura, los exdiputados del Movimiento al Socialismo (MAS) Justino Leaño, Jacinto Vega y Eugenio Quispe fueron denunciados por violación a menores de edad.

Leaño fue acusado por agredir sexualmente a su hija de ocho años, la denuncia fue interpuesta el 16 de agosto del 2012. El exparlamentario fue aprehendido un año después y fue beneficiado con detención domiciliaria, tras ello fugó del país.

Vega vejó sexualmente a una niña en Villamontes (Tarija) en 2012. Sin embargo, el caso se dio a conocer en abril de 2015.

Quispe vejó a su sobrina de 15 años. La querella fue iniciada en 2008 y el legislador fue sentenciado a 20 años de cárcel en 2019. En esa gestión la Asamblea Legislativa recién procedió a su destitución.

En los anteriores casos también fueron destituidos de sus cargos con sentencia condenatoria.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más