Tecnología en cadena logística de exportación

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Los países donde los procesos aduaneros se realizan de forma digital ofrecen más transparencia y eficacia en el procesamiento de las transacciones comerciales de todos los días, según la página web https://marketfinder.thinkwithgoogle.com/. Bolivia avanza en la cadena logística para estar integrada e interconectada para reducir costos y tiempos del tránsito de mercadería.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, señaló que “el desarrollo integral del sistema logístico del país debe ser una prioridad, tanto para el sector privado como para el sector público, en el acto de inauguración de la primera versión de la Feria Internacional de la Cadena Logística – Multimodal 2020”.

Agregó que el objetivo de esa actividad tenía el objetivo de elaborar los lineamientos que permitan al sistema de comercio exterior boliviano contar con una logística más integrada e interconectada que reduzca costos y tiempo de tránsito (de la mercadería), y simplificar el comercio exterior.

CRECIMIENTO

De acuerdo a https://marketfinder.thinkwithgoogle.com/, en los últimos años, hubo un crecimiento rápido en el comercio internacional. Esto generó un aumento en la necesidad de coordinar distintos grupos y organizaciones comerciales, y como resultado de éste proceso, muchas economías adoptaron la nueva plataforma de ventanilla única.

Bolivia tiene también un avance importante en la implementación de una ventanilla única, misma que reduce tiempo y costo de los trámites que deben realizar los exportadores y operadores exteriores.

A la hora de comercializar productos con otros países, es importante saber si los procedimientos aduaneros de un país determinado facilitarán o entorpecerán la entrega a tiempo y segura de tus productos, señala la página web.

Es importante conocer qué países utilizan la tecnología para acelerar el proceso aduanero, tanto para el exportador como para el importador, y entender cómo la adopción de dicha tecnología puede proporcionarte un mayor nivel de efectividad.

Mientras tanto, el Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y el Comercio Electrónico define la ventanilla única como una plataforma que les permite a las partes interesadas enviar documentación y otra información relevante a través de un punto de entrada único y de forma estandarizada, a fin de completar los procesos de exportación, importación y tránsito.

Esa plataforma en línea permite que los usuarios soliciten aprobaciones, autorizaciones y otras certificaciones necesarias para importar y exportar productos.

Las agencias que integran el sistema tienen acceso a registros de inscripción comercial y de identificación tributaria. Es un sistema mucho más eficaz y les permite a las empresas pequeñas, medianas y grandes ahorrar cantidades significativas de tiempo, dinero y trámites burocráticos, señala.

NEGOCIOS

Por otra parte, las reuniones que se realizaron en el marco de la primera feria Multimodal 2020, se reportó la cifra de 15 millones de dólares en intenciones de negocios, informó Kempff.

Mediante una agenda programada previamente por la CNC – Bolivia se realizaron reuniones de negocios con más de 200 empresas que tienen operaciones de comercio exterior.

Informó que el evento contó con la participación de más de 30 empresas de servicios relacionados a la cadena de logística del comercio exterior boliviano, mismas que instalaron sus oficinas en el predio donde se realizó la citada feria, durante los dos días que duró el evento (jueves 6 y viernes 7 de febrero).

Asimismo, destacó la apertura de las actuales autoridades del sector gubernamental a trabajar de forma conjunta en bien del desarrollo de la economía nacional.

En ësta primera versión de la Feria Internacional de la Cadena Logística – Multimodal 2020 se contó con la participación de importantes empresas, entre las que se destacan las navieras más grandes del mundo como Mediterranean Shipping Company (MSC), Maersk y Cosco Shipping, así como operadores portuarios como Terminal Puerto Arica (TPA), Iquique Terminal Internacional (ITI), Administración Nacional de Puertos del Uruguay y Terminal Internacional del Sur (Tisur), empresas de transporte terrestre y ferroviario como Ferroviaria Andina, entidades financieras y de seguros.

DISERTACIONES

Asimismo, el evento se caracterizó por contar, de forma paralela, con disertaciones de especialistas del rubro, que expusieron temas de gran interés para el sector, como son las nuevas tendencias e innovaciones que ofrecen los operadores de comercio exterior en Bolivia y el mundo, informó Kempff.

Algo importante a destacar es que se observó la participación de las principales entidades públicas relacionadas con el comercio exterior boliviano, como ser: Aduana Nacional, Administración de Servicios Portuarios Bolivia, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria entre otros. Éstas entidades públicas mostraron los avances que se vienen desarrollando en los diferentes servicios que brindan a las empresas usarías en bien de facilitar el comercio exterior boliviano.

Menos demora y más transparencia

Los países que utilizan la plataforma de ventanilla única gozan de menos demoras y más transparencia. Esto es un gran beneficio para las empresas que desean que sus productos lleguen a las manos de sus consumidores con rapidez y de manera segura.

Los datos del informe Doing Business también demuestran que la tecnología permite acelerar el proceso de despacho de aduana. En las economías con sistemas electrónicos de funcionalidad plena que permiten que las declaraciones aduaneras de importación y exportación se envíen y se procesen en línea, los comerciantes deben dedicarle menos tiempo al despacho de aduana.

Montar una plataforma de ventanilla única es un indicador claro del compromiso de una economía con el objetivo de simplificar el comercio para los importadores y exportadores. Esto se debe a que la creación de estas plataformas es un procedimiento costoso y su ejecución tarda unos cuatro años.

El Diario.