Lluvias causan el derrumbe de tierra y un muro en dos zonas

28

El sábado en la madrugada después de horas de lluvia, filtraciones en una vía ocasionaron el derrumbe de un muro de contención en la zona de Pasankeri. En tanto, en el sector de Niño Kollo, en Alto Tacagua, 15.000 metros cúbicos de tierra cedieron de un farallón.

En Pasankeri el derrumbe del muro provocó daños en al menos una vivienda y afectó a tres familias, según una de las personas afectadas entrevistada por Unitel.

“Seguía deslizándose. Entonces hasta mi esposa gritó porque se iba a derrumbar y les gritamos a los vecinos”, dijo Julio Alarcón, uno de los damnificados, mientras mostraba un hueco en la pared de su vivienda.

Por su parte, Yola Álvarez, visiblemente afectada, contó que su mamá escapó por la ventana por temor a quedar atrapada, pero que sus dos perros no tuvieron la misma suerte y quedaron sepultados por el derrumbe.

Consultado sobre el tema, el secretario de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), Vladimir Toro, manifestó que el hecho fue provocado por una filtración en la vía, la que sobresaturó el lugar. “No ha habido ningún problema estructural”, sostuvo.

Respecto a los miles de metros cúbicos de tierra que se derrumbaron de un farallón en la zona de Niño Kollo, la autoridad edil indicó que 150 obreros y técnicos municipales se desplazaron al sector y trabajaron toda la noche para evitar que la mazamorra ingrese a las viviendas.

Retroexcavadoras, palas mecánicas y equipo pesado fueron movilizados para retirar escombros, contener la mazamorra y estabilizar la parte baja del farallón.

“Estamos hablando de 35.000 cubos (de mazamorra) que han llegado a la parte baja de la zona que limpiamos toda la noche, no tenemos viviendas afectadas en este barrio (…). Estimamos que los trabajos van a durar por lo menos una semana, y lo que haremos es retener esta mazamorra hasta el nivel de la vía”, explicó Toro a la prensa.

A causa de este derrumbe, ayer el Smgir convocó a técnicos de la empresa Mi Teleférico para evaluar la situación de una de las torres ubicada en la corona del farallón afectado.

A mediodía, la empresa de transporte por cable sacó un comunicado que anunciaba que “debido al deslizamiento suscitado en la zona de Niño Kollo, y precautelando siempre su seguridad y bienestar, el servicio en línea Morada de la estación Faro Murillo a San José suspende servicio”.

El derrumbe se genera por la sobrecarga de contrataludes y taludes que se tienen en el área en la que se registraron cuatro derrumbes de talud en cinco años, según expuso Toro.

Pagina Siete.