Las cinco interrogantes más comunes sobre el coronavirus

66

Desde hace unas semanas, el coronavirus causa alarma en el mundo y también en Bolivia. Con respuestas e información de un epidemiólogo, del Ministerio de Salud y de la OMS, Página Siete responde las cinco preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad.

1. ¿Dónde se originó y cómo se transmite el virus?

El nuevo coronavirus 2019-nCoV se originó en Wuhan, capital de la provincia Hubei de China. Aunque no se sabe cuál fue el origen de este virus, se presume que la fuente primaria fue un animal. La enfermedad es zoonótica, es decir que se transmite de animal a una persona y de persona a persona.

2. ¿Cómo se transmite entre personas?

La transmisión de persona a persona aún es limitada y sólo se registraron casos entre familiares que cuidan a una persona con la enfermedad o del personal de salud que atiende a los afectados. El contacto casual -es decir entre dos personas que se encuentran en la calle- es de bajísimo riesgo.

3. ¿Existe riesgo de la llegada de la enfermedad al país?

El riesgo es moderado debido a que los viajes desde China hasta Bolivia no son directos. Es por eso que una persona que viene de ese país asiático pasa por varios filtros aeroportuarios, donde un caso puede ser identificado y asilado. Hasta la fecha en ningún país sudamericano se registró un caso positivo de coronavirus.

Bolivia reportó el miércoles pasado un caso sospechoso en la ciudad de Cochabamba. Este paciente tiene un cuadro de dengue y está aislado.

4. ¿En Bolivia existen las medidas de protección para esta enfermedad?

Después de la declaratoria de alerta por la enfermedad, que fue emitida por la OMS, Bolivia comenzó a activar la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y los puntos fronterizos, además se inició la capacitación del personal. Cuando se declaró emergencia internacional de salud pública, las autoridades realizaron protocolos de atención y se alistaron salas de aislamiento en los hospitales. En la actualidad se realizan simulacros de atención a esos casos. Los funcionarios de las aerolíneas informan sobre el coronavirus y usan medidas de seguridad establecidas en protocolos.

5. ¿Sería bueno cerrar el ingreso al país a personas que provengan de China, tal como sugieren algunos médicos?

No. El Gobierno descartó esa posibilidad. La OMS recomendó no cerrar las fronteras y tampoco restringir el comercio. Pero si un país quiere hacerlo, la institución respetará esa decisión aunque ello provocaría que la gente ingrese de forma ilegal.

Los mitos y verdades de la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nueve consejos sobre los mitos y las verdades del coronavirus.

1. ¿Puede una mascota transmitir el coronavirus?

Mito. No, de momento no hay pruebas de que los animales de compañía o mascotas como perros o gatos hayan sido infectados o hayan propagado el 2019-nCoV.

2. ¿Los antibióticos son efectivos contra el coronavirus?

Mito. No, no son efectivos contra los virus, sólo tienen efecto contra las infecciones bacterianas. El nuevo coronavirus es un virus y, por lo tanto, no deberán utilizarse antibióticos a modo de prevención o tratamiento

3. ¿El nuevo 2019 COV afecta sólo a mayores y jóvenes?

Mito. Afecta a todos. A cualquier edad desde niños hasta recién nacidos.

4. ¿El virus tiene un tiempo de vida sobre las superficies?

Verdad. Aunque todavía no se sabe durante cuánto tiempo vive el 2019-nCoV sobre las superficies, la información preliminar apunta a que puede sobrevivir unas horas. Un simple desinfectante puede matar a los virus e impedir que sigan infectando.

5. ¿Los paquetes o cartas que se reciben de China son inseguros?

Mito. Es seguro recibir un paquete de esos lugares porque no supone ningún riesgo de infección por el nuevo coronavirus. A partir de lo observado con otros similares, sabemos que este tipo de virus no sobrevive mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes.

6. ¿Las vacunas contra la neumonía protegen contra el coronavirus?

Mito. No protegen porque es un virus nuevo y diferente.

7. ¿Es posible contraer el virus de una persona que no presenta síntomas?

Verdad. Conocer el periodo en que los pacientes infectados pueden propagar el virus a otras personas es fundamental para las medidas destinadas a controlar el brote. Se necesita información médica detallada de las personas infectadas para determinar el periodo de infecciosidad del 2019-nCoV.

Según los últimos informes, es posible que las personas infectadas puedan contagiar el virus antes de mostrar síntomas. De acuerdo con datos disponibles, las personas que presentan síntomas son las que están ocasionando la mayor parte de la propagación del virus.

8. ¿Se puede evitar la transmisión con el uso de medidas sanitarias?

Verdad. Las medidas sanitarias que se deben aplicar son tres: el lavado de manos al menos siete veces al día, el uso de alcohol en gel, el distanciamiento social a 1,5 metros de una persona sintomática y el uso de la etiqueta de la tos, es decir estornudar en el brazo o en un pañuelo desechable.

9. ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la enfermedad?

Mito. El ajo sí es un alimento sano que puede tener algunas propiedades microbióticas, pero no hay evidencia de que comer ajo haya protegido a la gente del coronavirus.

Pagina Siete.