Gustavo Torrico afirma que sus dichos fueron en tono de reflexión

199

Gustavo Torrico, asambleísta del MAS en La Paz, declaró que sus dichos sobre que si “las madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos” fueron en tono de reflexión. El político también indicó que los Satucos era un colectivo de pensamiento político que se disolvió en 2014.

En su declaración informativa, en calidad de sindicado, Torrico afirmó que entre el 20 de octubre y 15 de noviembre de 2019 no participó en movilización alguna porque estaba “delicado”.

Después del 20 de octubre de 2019, cuando se presentaron las movilizaciones contra el fraude electoral y la escalada del conflicto iba en aumento, Torrico declaró: “No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos y llevarse ese dolor tan criminal que es sentir la muerte de tu hijo”.

En su declaración informativa, el asambleísta indica que esos dichos fueron sacados de contexto. Agrega que sus palabras en ese momento fueron en tono de reflexión.

“Mi participación en ese momento fue reflexiva, porque los jóvenes que los estaban llevando a enfrentarse a la Policía corrían un serio riesgo. No sé si el que pone como prueba tiene el contexto completo que es lógico que debería existir”, asegura.

Consultado sobre si durante ese periodo, como dirigente político del MAS, mantuvo contactos con autoridades, él responde: “Con ninguno, ni por teléfono. En realidad estoy retirado del MAS, ya no me consideran un miembro del MAS”.

No obstante, cuando después le preguntan a qué partido pertenece, Torrico asegura que es del partido azul.

El 6 de febrero, Torrico fue aprehendido, en el marco del caso que se sigue contra Juan Ramón Quintana, que fue ministro de la Presidencia de Evo Morales.

El asambleísta, investigado por sedición, terrorismo e instigación pública a delinquir, fue detenido en su vivienda en la zona Sur.

Entonces, indicó que no había razón para que lo detuvieran, puesto que en diferentes oportunidades se presentó a la Fiscalía y expresó estar dispuesto a colaborar con las investigaciones.

Consultado sobre si forma parte del “grupo político” Satucos, el asambleísta afirmó lo siguiente: “Los Satucos no es un grupo político, es un colectivo de pensamiento político. Se disolvió en 2014. Yo era miembro del colectivo, nos reuníamos de 15 a 25 personas que hacíamos análisis político coyuntural hasta el 2014”.

Anoche, hasta el cierre de esta nota, se desarrollaba la audiencia cautelar de Torrico.

Pagina Siete.