FmBolivia
Radio FmBolivia

Oposición ve falta de honestidad en Salvatierra; MAS la defiende

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Demostró con un documento idóneo que es boliviana”, dijo un diputado del masismo. “Debe pedir disculpas por omitir una información”, afirmó una diputada de UD.
2 fotos
Oposición ve falta de honestidad en Salvatierra; MAS la defiende
Salvatierra muestra su certificado de nacimiento, el martes. Foto:Prensa Senado
nacional
viernes, 08 de febrero de 2019 · 02:04

Página Siete / La Paz

Un día después de que se confirmara que la presidenta del Senado Adriana Salvatierra tiene la nacionalidad boliviana y chilena, legisladores opositores criticaron y fustigaron su “falta de honestidad” porque días antes omitió esa información, mientras que desde su partido la defendieron y afirmaron que se la cuestiona porque es joven.

“Hay prejuicios de algunos opositores por el hecho de que ella (Adriana Salvatierra) es joven y es Presidenta de la Cámara de Senadores”, afirmó Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados.

Salvatierra Arriaza tiene la nacionalidad boliviana y chilena, y está habilitada para votar en ese país, según dos documentos a los que accedió Página Siete. La noticia generó polémica y pronunciamientos en favor y en contra de la legisladora.

“No tiene mayor importancia, ella ha demostrado con un documento idóneo que es boliviana y tiene nacionalidad boliviana”, afirmó Borda.

El jefe de bancada del MAS en La Paz, el diputado Sergio Choque, también salió en defensa de Salvatierra y afirmó que el “certificado de nacimiento” de Chile es “falso” y que la legisladora ejerce su cargo en el marco de la Constitución. “Al momento de postularse lo primero que mostró es que es boliviana”, dijo.

Al ser consultado sobre cuál sería la figura en caso de que el MAS compruebe lo contrario, Choque respondió que “se tendría que analizar en bancada”.

El martes, ante la polémica sobre su nacionalidad, Salvatierra mostró su certificado de nacimiento de Bolivia y dijo: “Soy orgullosamente boliviana, nací en Santa Cruz, aquí está mi certificado de nacimiento” . Consultada sobre si tenía doble nacionalidad, indicó: “Yo nací en Santa Cruz, no tengo por qué entrar a ese debate”.

“Lo que debería hacer es pedir disculpas por haber omitido una información o mentir a los bolivianos de negar una nacionalidad”, aseveró la diputada Shirley Franco, de Unidad Demócrata (UD).

La legisladora afirmó que la conducta de Salvatierra revela “su poca honestidad” hacia los bolivianos, puesto que si admitía aquello antes, “nada de esto hubiera pasado”.

“Lo que está en observación ante el ojo público es la poca honestidad que tuvo (Salvatierra). Lo que está afectando a su credibilidad”, agregó Franco.

Para el senador Yerko Núñez, de UD, Salvatierra “mintió” a la población y por ese motivo “debería renunciar por ética”. “No cuestionamos su nacionalidad, lo que nos parece vergonzoso es que haya dicho al país mentiras”, señaló el legislador.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina tuiteó: “No es problema tener nacionalidad chilena, ni de cualquier país. El problema es esconderlo. La Presidenta el Senado debe salir y sin mentiras, contar al país su circunstancia. Todos lo entenderemos”.

El activista Franco Albarraín indicó que le “parece completamente irrelevante si Salvatierra tiene doble nacionalidad. Atacarla sobre ese aspecto me parece incoherente y particularmente bajo”.

Para el periodista Andrés Gómez “no es malo que tenga doble nacionalidad”. “Pero sí es cuestionable que ella no quiera reconocer su nacionalidad chilena”, indicó en Facebook.

Tres documentos

Certificado Chile  El  Servicio de Registro Civil de Chile envió a este medio, vía correo electrónico,  el “certificado de nacimiento” que acredita la nacionalidad chilena de Salvatierra.
Certificado Bolivia El nombre de Salvatierra y el de sus progenitores y la fecha de nacimiento son los mismos datos que figuran en el certificado de nacimiento de Bolivia.  
Electoral Según el Servicio Electoral de Chile (SERVEL),   Salvatierra     está  habilitada para votar  en una  circunscripción  de Santiago de Chile.

Borda dice que “la crítica” a Peñaranda “no era por su origen”

ANF / La Paz

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, justificó ayer los ataques en contra del periodista Raúl Peñaranda a quien descalificaron como “prochileno” porque nació en Chile; y salió en defensa de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, que es chileno-boliviana.

“La crítica no fue al periodista por su doble nacionalidad, la crítica ha sido que ese medio de comunicación (Página Siete) hacía una orientación a favor de Chile, por eso prochileno. No era por su origen”, declaró el legislador.

Consultado si no es un error que el MAS haya usado el origen de Peñaranda para atacar, cuando hoy la presidenta del Senado se encuentra en la misma situación, Borda respondió: “No era por su origen, sino hacía comentarios y publicaciones precisamente en el proceso intencional entre Bolivia y Chile. Esa actitud ha sido cuestionada y censurada y no su origen”.

El abril de 2014, la entonces ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en una conferencia de prensa arremetió contra Peñaranda y en esa oportunidad dijo: “El señor Raúl Peñaranda se ha desenmascarado de su verdadera nacionalidad. Se trata de un ciudadano chileno que ocultó hábilmente su ciudadanía”.

Dávila mostró una publicación del pasaporte de Peñaranda que se difundió en un semanario. El periodista contó que efectivamente nació en Chile, pero que al nacer fue inscrito en el consulado boliviano en Chile. “Por eso soy boliviano de origen y por tanto tengo todos los derechos de cualquier otro boliviano”, afirmó en ese tiempo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas